MIES TUNGURAHUA, TRABAJA POR ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL
En Ecuador alrededor de 450.000 niños salieron del trabajo en las calles. Hasta el 2015 uno de los objetivos primordiales del Gobierno Nacional es eliminar las peores formas de trabajo infantil y hasta el 2020 erradicarlo completamente.
La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdur) señala que el porcentaje de niños, niñas y adolescentes, de 5 a 17 años de edad, que trabajan en Ecuador pasó del 12,5% en 2007 al 6,3% en 2012.
En Tungurahua el MIES se encuentra trabajando en el Área de Protección Especial, que abarca varios proyectos, entre ellos el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil.
Para el efecto a inicios del presente año 2013 se firmó varios convenios con organizaciones sociales como: Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Izamba y Salasaca, Universidad Tecnológica Indoamèrica; Patronato Municipal de Baños y Patate, y la Municipalidad de Santiago de Quero, teniendo una atención a más de 1020 niños, niñas y adolescentes de estos sectores.
Con la participación de facilitadores comunitarios y educadores, personal técnico del MIES realiza el seguimiento y acompañamiento a las familias de los niños y niñas mediante charlas de sensibilización, de igual manera se brinda refuerzo pedagógico y seguimiento escolar, bajo el eje de prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil para asegurar la protección de los derechos de los adolescentes trabajadores como una política pública prioritaria.