MIES TRABAJA EN PLANES DE ACCIÓN INTERINSTITUCIONALES PARA COMBATIR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN RUMIÑAHUI
Sangolquí, 12 de febrero de 2021.
Con el objetivo de articular planes de acción consensuados para reducir la prevalencia de desnutrición crónica en niñas y niños de 0 a 5 años, fortalecer la lactancia materna e incrementar la cobertura con programas de atención integral para la primera infancia en el cantón Rumiñahui, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) convocó a varias instituciones del Estado a la Mesa Técnica Intersectorial Cantonal como parte de la intervención emblemática del Gobierno Nacional “Misión Ternura”.
En la Mesa Técnica participaron: Ministerio de Salud Pública (MSP), Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui, Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Rumipamba, Misión Social Rumiñahui , Dirección de Participación del GAD Rumiñahui y otros actores institucionales y organizacionales quienes manifestaron su compromiso con la hoja de ruta definida para propiciar acciones que fomenten la nutrición adecuada de niñas y niños, desde la gestación hasta los 5 años.
Entre las propuestas planteadas se destacan la voluntad de los actores por erradicar la desnutrición en el cantón; así como mantener el diálogo interinstitucional y con la comunidad para abordar esta problemática; crear ferias nutricionales que ayuden a mejorar la calidad de alimentos consumidos; mejorar las consejerías nutricionales y ampliar la entrega de vitaminas y minerales; continuar con un amplio número de coberturas con atenciones de paquetes de servicios para este grupo etario y verificar a través del seguimiento nominal la disminución de los casos de desnutrición.
En 2020, según datos del MSP, en el cantón Rumiñahui se evidencia que 115 niñas y niños de 0 a 5 años tienen desnutrición crónica y 26 con desnutrición aguda. Asimismo, se informó que la pandemia ha sido un factor que ha incrementado el número de casos de desnutrición por el deterioro económico de los padres de estos niños; lo que representa una amenaza para la salud por lo que a los niños diagnosticados con desnutrición reciben atención mensual.
El MIES, en coordinación con el MSP, realiza el control de salud a niños, niñas de los servicios desarrollo infantil del MIES del cantón Rumiñahui, en donde se brinda atención a 146 infantes en tres Centros de Desarrollo Infantil y 90 atendidos en 2 unidades Creciendo con Nuestros Hijos.
A nivel nacional, Misión Ternura impulsa y fortalece el seguimiento nominal, vigilancia comunitaria y todas las acciones intersectoriales para garantizar una atención integral de niñas y niños en la primera infancia, con énfasis en los primeros 1.000 días de vida. Como parte de esta estrategia de intervención, el MIES activa la Mesas Técnicas Cantonales en todo el país.