MIES TRABAJA EN LA DISMINUCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) emprende estrategias empoderadoras para el ejercicio integral de los derechos sexuales y reproductivos de las/los jóvenes, con la firma de un Convenio de Cooperación con SENDAS. Este evento se realizará hoy a las 17:00 en el Auditorio del Banco Central (Calle Larga y Av. Huayna Cápac) de la ciudad de Cuenca.
Este convenio es firmado en el marco de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazo en Adolescentes (Enipla). Tiene por objeto impulsar, reconocer y generar espacios para la sensibilización y el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes y jóvenes, así como contribuir a la disminución del índice de embarazo adolescente en las zonas 3 (Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo) y 5 (Guayas, excepto Guayaquil, Durán y Samborondón, Los Ríos, Península de Santa Elena, Bolívar y Galápagos), fortaleciendo las capacidades locales en adolescentes, jóvenes, funcionarios y funcionarias del MIES.
Entre los resultados esperados de la ejecución de este convenio está la capacitación y sensibilización en derechos sexuales y derechos reproductivos a 120 adolescentes y jóvenes de las zonas 3 y 5 del país, que apunte al fortalecimiento de capacidades de este grupo poblacional y la conformación de una Plataforma Juvenil que coordine acciones con MIESpacio Juvenil.
Por otro lado, se implementarán acciones para el fortalecimiento temático y de capacidades al personal técnico del MIES y de MIESpacio Juvenil en los ejes de trabajo de la ENIPLA, y el trabajo conjunto con los comunicadores radiales voluntarios del MIES para la producción y difusión de programas que aportes al derecho de la personas a información clara, oportuna, verídica y científica sobre sexualidad, y a la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes en el país.
Este proceso tendrá una duración de nueve meses, con miras a ser replicado en otras zonas del país.