Saltar al contenido principal

MIES suscribe convenios para fortalecer atención de más de 34 mil personas con discapacidad a nivel nacional

La viceministra Soledad Vela, compartió junto a adultos mayores con discapacidad que son atendidos en la Casa del Hombre Doliente en Guayaquil.

Guayaquil, 18 de marzo de 2019

Con el objetivo de fortalecer y garantizar la atención de más de 34 mil personas con discapacidad a nivel nacional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) suscribió convenios de cooperación interinstitucional con Organizaciones de la Sociedad Civil y Gobiernos Autónomos Descentralizados de 40 distrito del país en donde esta cartera de Estado brinda sus servicios a través de las modalidades de los centros diurnos, centros de acogida inclusivos, y en el hogar y la comunidad.

Durante su intervención la Viceministra de Inclusión Social, Soledad Vela, manifestó que el compromiso del Gobierno Nacional es potenciar y mejorar los servicios para los grupos de atención prioritaria. “Como MIES tenemos previsto la firma de 355 convenios de cooperación, con ello vamos a garantizar los servicios en las más de mil unidades de atención a nivel nacional, esto representa una inversión que supera los 14 millones de dólares”, aseguró.

La viceministra además señaló que el MIES está aplicando el modelo social de atención, el mismo que se centra en la persona y está orientado a proporcionarle medios sociales, económicos, educativos, o tecnológicos que les permita desarrollar habilidades sociales, pre-ocupacionales y pre-laborales, para lograr un mayor grado de autonomía e independencia.

Carolina Dávila Macías de 32 años, persona con discapacidad intelectual del 40% y usuaria del servicio en la modalidad de los centros diurnos, dijo que gracias a la intervención del MIES ha podido mejorar sus capacidades. “Ahora me estoy preparando para poder incorporarme al campo laboral”, expresó.

Como parte de sus actividades la Viceministra Vela visitó la “Fundación Cariño” en donde compartió junto a 45 niñas y niños que habitan en Las Malvinas al sur de Guayaquil. Posteriormente, visitó la cooperativa Juan Montalvo al norte de Guayaquil, en este lugar mantuvo un diálogo junto a la familia de Melanie Plaza, joven con discapacidad física del 75% y usuaria del Bono Joaquín Gallegos Lara.

El recorrido de la autoridad culminó en la Casa del Hombre Doliente, en donde se brinda atención y cuidados a 40 personas adultas mayores con discapacidad, gracias a un convenio de cooperación que el MIES mantiene con esta institución.