Saltar al contenido principal

MIES suscribe convenio para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

MIES suscribe convenio para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

Quito, 12 de marzo de 2019.

La mañana de este martes 12 de marzo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) suscribió un convenio específico de cooperación con la fundación “El Triángulo” para fortalecer las habilidades y destrezas prelaborales, conductuales, sociales y adaptativas de personas con discapacidad intelectual y promover su inclusión laboral. El monto de la inversión de esta cartera de Estado es de más de 137 mil dólares.

Entre los meses de marzo y diciembre, de forma articulada, las dos instituciones ejecutarán el plan de entrenamiento individual y colectivo de las personas con discapacidad junto a las y los usuarios que están en el proceso pre laboral. De igual forma, se busca fomentar la participación de la familia en los procesos de inclusión laboral, así como, motivar el apoyo de diversas empresas tanto para que conozcan el proceso de inclusión laboral como para lograr su participación en el mismo.

La ministra Berenice Cordero destacó el accionar de la fundación en el trabajo con personas con discapacidad intelectual y sus procesos de inclusión laboral. “Para nosotros es una gran oportunidad para nutrirnos de la experiencia que tiene esta institución en esos procesos que llevan a la consecución de la independencia económica e inclusión laboral de las personas con discapacidad”, puntualizó.

Asímismo, se implementarán procesos de artes escénicas, casas abiertas, exposiciones y eventos demostrativos junto a representantes de instituciones públicas y privadas para visibilizar las habilidades artísticas de las personas con discapacidad como parte de su plan de vida.

De acuerdo a Isabel Muñoz, directora de la fundación El Triángulo, este es un primer paso para lograr una verdadera inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual. “Hemos desarrollado un programa que ha permitido la inclusión laboral de varios de nuestros usuarios; nosotros los formamos desde los 3 años en conductas adaptativas a la sociedada que les ha tocado vivir”, destacó.

El MIES en el marco de sus competencias promueve el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad fortaleciendo el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades e inclusión plena. Actualmente, a nivel nacional el MIES atiende a más de 168 mil personas con discapacidad a través de sus servicios de inclusión social y económica, con una inversión de más de 170 millones de dólares.