MIES suscribe convenio de cooperación para garantizar atención y cuidados para adultos mayores de Huaca

Autoridades del MIES y la Fundación Custodios de la Virgen de la Purificación de Huaca firmaron un convenio de cooperación para la atención de personas adultas mayores.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su dirección distrital en la provincia de Carchi, suscribió un convenio de cooperación técnica – económica por USD 79.431 con la Fundación Custodios de la Virgen de la Purificación de Huaca que pondrá en marcha un Centro Gerontológico Diurno para brindar atención integral a 70 adultos mayores en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad del cantón San Pedro de Huaca y sus alrededores.

Carla Tatés, directora distrital del MIES, informó que este centro permitirá promover un envejecimiento positivo y activo de las personas adultas mayores; así como cuidar de su bienestar integral. “Este convenio es parte de la implementación de la política pública del Gobierno Nacional para garantizar los derechos de este sector de la población”, agregó.

La autoridad del MIES anunció que este convenio financiará los servicios de terapia física, ocupacional y sicológica; alimentación en tres ingestas en el día (refrigerio media mañana, almuerzo, refrigerio de la tarde). Además, ocho profesionales en áreas como trabajo social, terapia ocupacional, psicología y física, entre otros, se encargarán de brindar atención y cuidados a los usuarios.

La modalidad diurna ofrece un servicio a personas adultas mayores, 240 días al año, de lunes a viernes, en períodos de 6 a 8 horas diarias; la atención es integral por medio de la estimulación de sus capacidades, asistencia, alimentación, nutrición, rehabilitación, recreación, entre otros, explicó la autoridad.

Por su parte, Diego Erazo, presidente de la Fundación Custodios de la Virgen de la Purificación de Huaca, resaltó el trabajo conjunto que se hace con el MIES y señaló que también se está trabajando en la infraestructura de este centro y en habilitar  espacios y ambientes propicios, que permitan brindar un servicio de calidad y ambientes seguros para quienes son usuarios “Nuestros adultos mayores pueden ir confiados de que recibirán una buena atención, ya que la coordinación interinstitucional es fundamental en este servicio y existe el compromiso de ambas partes”, expresó.

Actualmente, en la provincia de Carchi, el MIES atiende a 2.148 personas adultas mayores, a través de las modalidades: espacios de socialización y encuentro, atención domiciliar y atención diurna.

Comunicación Social – Distrito Tulcán