Saltar al contenido principal

MIES suscribe acuerdo de cooperación con la Corporación Andina de Fomento

La ministra Cordero dialoga con Bernardo Requena, representante de la CAF en Ecuador, durante la firma del convenio de cooperación entre ambas instituciones.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) firmó un acuerdo de cooperación con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para llevar adelante una evaluación de impacto destinada a medir los efectos del programa piloto de reforma al Crédito de Desarrollo Humano sobre indicadores socioeconómicos de los núcleos familiares usuarios de este programa.

Para llevar adelante este acuerdo, el MIES destinará los recursos necesarios desde su Dirección de Investigación y Análisis para el apoyo del diseño metodológico, desarrollo instrumentos, supervisión y acompañamiento del trabajo de campo y análisis de resultados del mencionado programa piloto. Dichas actividades se realizarán conjuntamente con el equipo técnico de la CAF.

Durante la firma de este acuerdo, la ministra del MIES, Berenice Cordero, destacó el trabajo del Gobierno Nacional para brindar atención durante todo el ciclo de vida a través del Plan Toda una Vida. “El Presidente Lenin Moreno tiene una gran preocupación para optimizar el Crédito Desarrollo Humano en beneficio de la ciudadanía”, agregó.

Para llevar adelante este convenio, el MIES realizará un seguimiento y monitoreo permanente de este programa; proporcionará a la CAF la información de campo levantada, que permita realizar la evaluación de la condición socioeconómica de las familias usuarias del Crédito de Desarrollo Humano.

Bernardo Requena, representante de la CAF en Ecuador, explicó que este programa piloto, presentado por el MIES el año pasado, fue uno de los seis seleccionados de entre 120 de varios países. “La elección se hizo en base a varios criterios técnicos”, agregó.

A través de este convenio, la CAF además de destinar los recursos necesarios para liderar el diseño metodológico y desarrollar instrumentos de medición, supervisión y acompañamiento de campo, proveerá asesoramiento académico. Asimismo, elaborará un informe final que contenga el análisis de todo lo recopilado durante este proceso.

Ambas instituciones podrán difundir los resultados de las evaluaciones a través de publicaciones académicas. Cabe señalar que este acercamiento permitió al representante del CAF conocer sobre otros programas que lleva adelante el MIES, como Misión Ternura, destinado a la erradicación de la desnutrición infantil, y un posible apoyo a futuro.