Saltar al contenido principal

MIES socializó con las organizaciones sociales de Guayaquil, Durán y Samborondón los beneficios del Decreto Ejecutivo N° 739

(Foto: Cerca de 300 delegadas y delegados de organizaciones sociales de Guayaquil, Durán y Samborondón participaron en el taller de socialización del Decreto Ejecutivo 739.)

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó un taller donde compartió los alcances del Decreto Presidencial N° 739 que entre sus principales modificaciones destaca la homologación de requisitos, la eliminación del patrocinio de abogados y del patrimonio mínimo para la constitución de una organización social. El evento se efectuó el viernes pasado en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil ante cerca de 300 delegadas y delegados de organizaciones sociales de Guayaquil, Durán y Samborondón.

El Decreto 739 tiene como objetivo homologar los requisitos para el otorgamiento de personalidad jurídica a las organizaciones sociales y ciudadanas. Fue expedido el 3 de agosto de este año y publicado en el Registro Oficial N° 570 del 21 de agosto de 2015.

Andrea Vaca, coordinadora General Jurídica del MIES, mencionó que el Decreto 739 comprende toda una reforma y codificación integral del ex Decreto 16 como iniciativa del Ejecutivo para facilitar la vida organizativa de las organizaciones. “En ese sentido estamos comprometidos con estos procedimientos y con el fortalecimiento del tejido social”, señaló.

Tanya González, coordinadora Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, sostuvo que este espacio es uno de varios proyectados para fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales, “para que juntos como Estado y comunidad podamos ir consolidando este proyecto de cambio y transformación en el marco de las políticas sociales”, indicó.

César Cevallos miembro del Círculo Militar del Guayas, dijo al finalizar el taller que se habían cumplido las expectativas de lo que necesitaba saber y recomendó que continúe este tipo de difusión “porque la mayoría desconoce”, mencionó.

Neda de Guzmán, de la Fundación Padre Amador, calificó como “muy bueno” el encuentro con las organizaciones. “Necesitamos un conocimiento más profundo sobre los cambios de estatutos. Yo salgo con muchas inquietudes despejadas”, precisó.

La nueva normativa que reforma el Decreto 16, surge de las preocupaciones expresadas por las organizaciones sociales en varios espacios de diálogo que han sido impulsados por el Gobierno Nacional.