MIES SOCIALIZA REFORMA A LA NORMA TÉCNICA DE GESTIÓN DEL BONO JOAQUÍN GALLEGOS
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) inició, este 31 de agosto, la socialización sobre la reforma a la Norma Técnica de Gestión del Bono Joaquín Gallegos Lara, mediante un taller virtual dirigido a sus técnicos de discapacidad, con la cual se establecen los requisitos y criterios de elegibilidad para ser reconocido como usuario de dicha transferencia condicionada destinada para Personas con Discapacidad Grave, Muy Grave y Completa, enfermedades catastróficas, raras y huérfanas; y niños, niñas y adolescentes menores de 18 años viviendo con VIH, que se encuentran en pobreza y extrema pobreza.
La reforma a la norma técnica del Bono Joaquín Gallegos permite mejorar y focalizar de mejor manera a las personas que acceden a esta transferencia económica condicionada. Los criterios de elegibilidad se ajustaron para evitar que personas que han importado vehículos accedan a este tipo de transferencias. Así mismo, establece el fortalecimiento de los procesos de corresponsabilidad para familiares de las personas con discapacidad y personas de apoyo al cuidado.
El Bono Joaquín Gallegos Lara protege con 240 dólares al mes a personas en condiciones de pobreza y pobreza extrema que cumplen las condicionalidades del bono y se encuentran en la base de datos del Registro Social vigente, las cuales mantienen el proceso de seguimiento y permanencia de la corresponsabilidad en el cuidado de personas con discapacidad muy grave, completa, con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas y NNA viviendo con VIH-SIDA, en condición socioeconómica crítica.
Para el MIES, es importante que todos los equipos técnicos se encuentren capacitados en la normativa vigente para acompañar de mejor manera a las personas con discapacidad, la familia, personas de apoyo al cuidado y la comunidad. En esta primera socialización participaron 58 técnicos territoriales del MIES, quienes, posteriormente, realizarán la réplica del taller en sus localidades.
La reforma plasma la delimitación de acciones conjuntas entre cuidadores responsables de los beneficiarios de este bono y el Estado, que deberán ser aplicadas y desarrolladas para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y los otros grupos de población que se benefician de esta transferencia.
Actualmente, el MIES cubre con el Bono Joaquín Gallegos Lara a más de 37 mil beneficiarios a nivel nacional con una inversión de 65.1 millones de dólares