Saltar al contenido principal

MIES socializa norma técnica con operadores del sistema de justicia y protección de derechos

A través de la Norma Técnica se implementará progresivamente modalidades preventivas y alternativas de cuidado para garantizar que niñas, niños y adolescentes se desarrollen en ambientes familiares adecuados.

Ambato, 20 de marzo de 2019.

En el salón Tungurahua del Gobierno Provincial más de 30 técnicos de Protección Especial, representantes de organizaciones cooperantes y de entidades que son parte del sistema de justicia y protección de derechos de la zona 3, conocieron y aportaron ideas para la aplicación de la nueva norma técnica que rige el servicio de Apoyo, Custodia y Acogimiento Familiar que brinda la Subsecretaría de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Durante la jornada que se desarrolló durante dos días, se dio una explicación de las innovaciones que inserta la norma técnica con el objetivo de garantizar una atención más eficiente y oportuna a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Francisco Escobar, coordinador del MIES en la zona 3, señaló que las políticas de protección integral buscan que a todas las niñas, niños y adolescentes, sin excepción, se les garantice sus derechos. “Estos espacios de socialización y análisis deben fortalecer la articulación intersectorial e interinstitucional para brindar una respuesta oportuna en la restitución de derechos de quienes sufren o han sufrido situaciones de desprotección  históricas y  estructurales”, afirmó.

“La presente Norma Técnica, fue diseñada para establecer lineamientos que permitan normar, ejecutar, acompañar, capacitar y supervisar las acciones tendientes a garantizar el ejercicio y restitución de los derechos de las niñas, niños  y  adolescentes  en  situación de  vulnerabilidad, y que requieran de una medida de protección emitida  por una autoridad competente, con  énfasis en apoyo al núcleo familiar, custodia  familiar y acogimiento familiar”, explicó Susana Quiloango de la subsecretaría de Protección Especial.

Anita Arcos, coordinadora zonal del Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional,  habló de la necesidad de recoger aportes de los diferentes sectores que tienen injerencia en el tema para realizar un trabajo efectivo y coordinado que garantice una respuesta oportuna en concordancia con las normas internacional de derechos humanos.

El MIES, en la zona 3 brinda el servicio de acogimiento institucional y familiar a 217 niños, niñas y adolescentes a través de 8 unidades de atención. La inversión anual supera el millón 400 mil dólares.