Saltar al contenido principal

MIES socializa el levantamiento de planes de vida de las personas con discapacidad a nivel nacional

La viceministra Soledad Vela recibió de las manos de la señora Ilda Flores su proyecto de vida.

Más de 34 mil planes de vida de las personas con discapacidad comprometieron el apoyo de varios ministerios como actores claves para concretarlos. Este 23 de agosto, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) presentó el levantamiento nacional de planes de vida de personas con discapacidad que acceden a sus servicios de cuidado.

Esta herramienta es el primer paso para alcanzar las metas, pues permite el reconocimiento de sus capacidades. En su mayoría, los planes de vida son propuestas relacionadas con la autonomía e inclusión laboral, la concreción de emprendimientos, la mejora de la salud, tener casa propia, participar del deporte y las artes, entre los principales, según el levantamiento realizado por el MIES.

La viceministra, Soledad Vela conjuntamente con los representantes de los ministerios de Salud, Vivienda, la Secretaría de Derechos Humanos y del Instituto de Economía Popular y Solidaria recibieron de manos de las personas con discapacidad sus propuestas diseñadas con el denominado “círculo de apoyo”, del cual forman parte sus familias y técnicos de discapacidades del MIES.

La Subsecretaría de Discapacidades del ministerio diseñó una metodología didáctica para elaborar los planes de vida, de fácil aplicación y coherente con las características de la persona con discapacidad, su edad, sus apoyos y sus condiciones de vida; con la finalidad de fortalecer el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

“El proyecto de vida le da un por qué y un para qué a nuestra historia, lo cotidiano se convierte en logros en el futuro; ustedes tienen la capacidad de definir quines son y luego elegir lo que quieren ser”, dijo la viceministra Vela.

Los planes de vida son una herramienta de la política pública de discapacidades para el ejercicio de toma de decisiones de la persona con discapacidad para su desarrollo humano integral; a su vez, constituyen un manifiesto de su libertad de pensamiento, opinión y expresión.

Carmen Andrada llegó desde Loja y compartió su experiencia sobre la elaboración de prendas de vestir, ella dijo que su sueño es ampliar su negocio para poder dar trabajo a más personas con discapacidad.

Actualmente, en el país existen más de 474 mil personas con discapacidad con carné, según el Ministerio de Salud Pública. Por su parte, el MIES atiende y cubre a más de 184 mil personas con discapacidad a través de sus servicios, bonos y pensiones.

Validado por: Subsecretaría de Discapacidades –MIES.