Saltar al contenido principal

MIES sensibilizará a las familias de Orellana sobre la prevención del Zika

Técnicos y educadoras son capacitados sobre la prevención del Zika, luego replicarán a las familias que son parte de los servicios del MIES.

Francisco de Orellana, 15 de enero de 2019.

En Orellana, alrededor de 3.800 familias que son parte de los servicios de desarrollo infantil y del Bono Desarrollo Humano Variable serán sensibilizadas sobre los riesgos y medidas de prevención para evitar el Zika, para lo cual el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) empezó la réplica  del sexto módulo de Escuelas de Familia denominado: “Familias y comunidades preparadas para prevenir el Zika”.

En el taller participaron educadoras, educadores y técnicos del MIES, los cuales hasta el 30 de enero 2019 lo replicarán en cada unidad y servicio, esto permitirá fortalecer el auto cuidado en las familias. “Estas acciones son para prevenir la presencia del mosquito aedes aegypti que transmite el Zika, dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla”, explicó Alex Núñez, director del MIES en Orellana.

Agregó que para prevenir el virus y sus complicaciones, se requieren estrategias que permitan un abordaje multisectorial e interdisciplinario, que incorporen acciones de educación y comunicación para motivar la activa participación y promover el cambio de conducta de las personas en relación a dicho virus.

Sólo una de cada cuatro personas infectadas con la enfermedad por el virus de Zika pueden presentar síntomas tales como: fiebre no muy elevada, conjuntivitis, dolores musculares y articulares. Para Mirian Ochoa Gómez, educadora de de la modalidad de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos – Misión Ternura Loreto, el taller le permitió conocer más sobre la prevención y reconocimiento de este virus, “para evitar este virus debemos tener limpio la casa y sus alrededores”, expresó.

Este módulo se desarrolla mediante talleres en el que se aplican herramientas de edu comunicación y lúdicas, que facilitan el diálogo y el intercambio de experiencias y conocimientos hacia la generación de nuevos conocimientos útiles para actuar, en este caso, en la prevención del Zika.