Saltar al contenido principal

MIES se une al Pacto Social para prevención y erradicación del trabajo infantil

Estudiantes de unidades educativas participaron en la caminata por la erradicación del trabajo infantil que se realizó en el cantón Pasaje.

Con alusión al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, este martes 12 de junio se firmó el Pacto Social para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el cantón Pasaje, gracias a la iniciativa de la Mesa Intersectorial, integrada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pasaje y el Concejo Cantonal de Protección de Derechos y con la articulación del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y los ministerios de Trabajo, Salud y Educación.

La movilización inició con una marcha con la consigna “No al Trabajo Infantil”, en donde participaron autoridades de la Mesa Intersectorial, estudiantes de diversas unidades educativas y comunidad en general, quienes recorrieron las principales calles de Pasaje para culminar en la Casa de Cultura Núcleo de Pasaje, donde se llevó a cabo la firma del Pacto Social para la prevención y erradicación del trabajo Infantil.

“Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver y hacer visible en la sociedad nos impulsa a firmar este pacto en contra del trabajo infantil, en donde se articulan los esfuerzos por combatir esta problemática social que envuelve a los niños y niñas”, mencionó Jandry Vilela, director del distrito Machala del MIES.

Por su parte, Cesar Encalada, alcalde de Pasaje, resaltó que la importancia de este pacto es establecer políticas públicas en favor de la niñez creando mejores condiciones para el desarrollo educativo, psicológico y social.

El evento culminó con un “Festiva Cultural”, en donde los niños y niñas mostraron su talento en el baile. En el Oro 2.5 % de niños y niñas trabajan. En el cantón Pasaje alrededor de 150 niños trabajan y estudian. El MIES brinda atención a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en actividades de trabajo infantil a nivel nacional,  a través de los programas de Erradicación del Trabajo Infantil.