MIES se reúne con representantes de las organizaciones juveniles de Pueblos y Nacionalidades
Las Direcciones Nacionales de Participación y Juventud del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se reunieron ayer en Quito, para conformar la mesa intercultural de jóvenes de pueblos y nacionalidades (indígenas, afroecuatorianos y montubios) y promover la conformación del Consejo Consultivo de la Juventud intercultural.
El objetivo fue establecer la metodología para la construcción de políticas públicas de las juventudes a nivel nacional, con la participación de los actores implicados
En la reunión participaron representantes de las organizaciones de jóvenes como la Coordinadora del Pueblo Montubio, (Ceoscim), FOGNEP, Comisión Nacional Afroecuatoriana, (CONAFRO), Hermandad Juvenil, Coordinadora Juvenil del Territorio Chota, FENOCIN, FEINE, OPECNAE, entre otras.
La Dirección de Juventud propuso que se realicen talleres de encuentro en el mes de agosto, por el mes de la juventud. En tal sentido, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA), indicó que estos eventos deben tomar en cuenta dos criterios. El primero, que hay el mandato institucional de conformar el Consejo de la Igualdad con cinco temáticas: género, etnia, discapacidades, movilidad humana e interculturalidad. Y el segundo, la conformación del consejo consultivo de la juventud.
Por su parte, la Dirección de Participación enfatizó que la conformación de un espacio de jóvenes de nacionalidades y pueblos contribuirá al ejercicio del derecho a participar y ser consultados en el diseño de las políticas públicas de adolescentes y jóvenes, razón por la cual se facilitó esta primera reunión.
Los delegados de las organizaciones propusieron organizar encuentros en territorio que fortalezcan los espacios de juventud, además de fomentar la participación de los pueblos y nacionalidades indígenas, afro- ecuatoriana, montubios y campesinos en la construcción de la política pública de la juventud.
El acuerdo al que se llegó en la reunión fue organizar actividades que se realizarían en 4 fases: 1) encuentro de nivel formativo e identificación de necesidades de la juventud de pueblos y nacionalidades; 2) encuentro de socialización de los consensos y la propuesta de acuerdos conjuntos para la formulación de políticas públicas; 3) encuentro intercultural donde se legitimaría la participación de líderes y liderazas de nacionalidades y pueblos para la conformación del consejo juvenil intercultural; y 4) Encuentro Nacional para delinear la implementación de las políticas públicas de juventud a nivel territorial para incidir en el territorio.
El MIES avanza de forma conjunta (ciudadanía y ejecutivo) en la implementación de políticas públicas que contribuyan a la inclusión económica y movilidad social con los propios actores de su desarrollo, los jóvenes hacia el Buen Vivir.