Saltar al contenido principal

MIES San Lorenzo y Aldeas Infantiles SOS, brindan asistencia a familias vulnerables del barrio “La Siate”

Con el objetivo de promover condiciones de prevención, reparación, igualdad e inclusión social conjuntamente con el fomento de la corresponsabilidad familiar y comunitaria, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) San Lorenzo y Aldeas Infantiles SOS, trabajan para brindar asistencia a niñas, niños y adolescentes en el proyecto Protección Especial, modalidad Apoyo familiar.
“Estamos atendiendo a 30 familias priorizadas, que habitan en el barrio “La Siate”, del cantón San Lorenzo, conociendo sus necesidades del contexto familiar, para garantizar que vivan y se desarrollen de manera natural en su entorno. Según los estudios realizado por la entidad cooperante, este sector se encuentra en situación de vulnerabilidad por contar con múltiples problemáticas sociales” mencionó Alfredo Plaza, director distrital del MIES San Lorenzo.
Por otra parte Raúl Arauz, Director de Aldeas Infantiles SOS Esmeraldas, resalta que cuentan con la intervención del equipo técnico que financia el MIES dentro del convenio firmado, compuesto por una triada (trabajadora social, psicóloga y facilitadora familiar) que aportan en el fortalecimiento de sus capacidades. “Desarrollamos sesiones, acompañamiento, visitas, gestionando y articulando con las diferentes instituciones públicas y privadas el acceso a los servicios y atención a sus necesidades, además con implementación de talleres brindados a las familias se crea la participación activa y construcción de una comunidad protectora y que en el futuro esté libre de todo tipo de violencia” dijo.
Rosa Garcés, madre de familia y usuaria del servicio se muestra agradecida con el proyecto, porque se siente apoyada y en confianza para comentar sus problemas familiares. ”Los talleres que recibimos nos ayudan conocer las medidas para prevenir la violencia en nuestro hogar, sabemos dónde acudir y qué hacer cuando se presentan” expresó.
Como parte del trabajo interinstitucional el 31 de agosto se realizó el “Encuentro de Familia y Comunidad Protectora” para fortalecer y potenciar las redes de apoyo entre las instituciones y comunidad. Entre las actividades recreativas se realizaron: juegos tradicionales, deporte y concursos.
El Distrito MIES San Lorenzo, brinda asistencia a 110 niños, niñas y adolescentes en modalidades Erradicación al Trabajo Infantil (ETI) y Apoyo familiar en el cantón San Lorenzo.