MIES rinde homenaje a cuidadores de personas con discapacidad en Tungurahua

Cuidadores de personas con discapacidad de Tungurahua fueron parte del evento que hizo el MIES para reconocer su loable labo

31 de julio de 2025

Con el firme compromiso de visibilizar y reconocer la labor de quienes dedican su vida al cuidado de personas con discapacidad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) efectuó el evento “QUIEN CUIDA – IMPORTA: De los deberes a los derechos”, dirigido a cuidadores de personas con discapacidad de la provincia de Tungurahua.

Esta actividad se realizó en el coliseo del cantón Cevallos con la participación de alrededor de 400 personas, entre cuidadores, personas con discapacidad, familiares y autoridades de esta cartera de Estado. 

Durante este evento, se entregaron reconocimientos a 60 comités de cuidadores de las modalidades: Atención en el Hogar y la Comunidad, Centros Diurnos para Personas con Discapacidad y beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara, que prestan su acompañamiento a personas en situación de dependencia. 

Presentaciones musicales y varias actividades artísticas y recreativas fueron parte de esta actividad de reconocimiento. “Hoy, nos reunimos para rendir homenaje a quienes, con esfuerzo y amor, garantizan los derechos de miles de personas con discapacidad en nuestra provincia. Reconocer su trabajo es un acto de justicia, pero también de humanidad. El cuidado es un bien público, es un pilar para el desarrollo de un Ecuador más justo e inclusivo”, destacó Doménica Peña, coordinadora zonal 3 del MIES.

El evento fue también una oportunidad para fomentar el autocuidado y bienestar emocional de las personas cuidadoras, a través de dinámicas de reflexión y actividades culturales.

José Medina, presidente del Comité de Cuidadores “Los Valientes” de Ambato, agradeció este reconocimiento en nombre de sus compañeros: “Cuidar es una tarea dura, muchas veces solitaria, pero también una muestra de amor incondicional. Gracias al MIES por valorar nuestro esfuerzo y abrir espacios para ser escuchados”.

En Tungurahua, el MIES brinda atención a más de 1.900 personas con discapacidad, mediante sus servicios de inclusión social y con la entrega del Bono Joaquín Gallegos Lara.

Comunicación Social – Coordinación Zona 3