MIES reúne a miembros del sistema de protección para establecer acciones frente a casos de violencia
Durán, 8 de mayo de 2019.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) convocó a varias autoridades del sistema de protección de la provincia del Guayas para socializar el taller denominado: “abordaje territorial de las violencias contra la niñez, la adolescencia, las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres”. El objetivo del encuentro fue determinar líneas de acción para prevenir y actuar frente a la violencia.
Durante la jornada, las autoridades dialogaron sobre las acciones territoriales y medidas de protección frente a casos de violencia, física, psicológica, moral y patrimonial en Guayaquil, Durán y Samborondón. “Como MIES somos una institución garantista de derechos que busca prevenir la violencia en los diferentes ámbitos, por ello estas coordinaciones son fundamentales para la articulación de acciones territoriales frente a casos que vulneren derechos”, manifestó Alain Vélez.
Parte de los Acuerdos Nacionales establecidos por el Gobierno Nacional es la erradicación de Violencia contra mujeres, niños y niñas y grupos de atención prioritaria, según lo refirió Ariathna Reyes, asesora del MIES
La funcionaria destacó, además, la importancia de que funcionarios del MIES reconozcan lo que establece el Artículo 66 de la Constitución de la República donde se establece la garantía de derechos y la integridad de todas las personas. “Debemos tener claro que todos los tipos de violencias, nacen de discriminaciones, por ello como MIES actuamos frente a casos de vulneraciones de derechos”, dijo.
Cabe destacar que unos de los principales compromisos del encuentro fue la creación de redes de acción que permitan unificar y articular de forma oportuna el trabajo de cada institución, ante la violencia.
La jornada contó con la participación de María Piedad Guevara, fiscal de Violencia de Género de Durán; Antonio Chávez, fiscal de Familia, Niñez y Adolescencia de Guayaquil; Patricia Morán, fiscal Provincial del Guayas; y representantes de la Junta de Protección de Derechos y Consejo de la Igualdad Intergeneracional (CNII).