MIES rehabilita centros de desarrollo integral para personas con discapacidad en Quito, Cuenca y Loja

Quito, 30 de agosto de 2022
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ejecuta un plan de remodelación de centros de desarrollo integral para personas con discapacidad en Quito, Cuenca y Loja, con una inversión de USD 1.3 millones de dólares. La finalidad es dotar a estas unidades de una infraestructura acorde a las exigencias y normas actuales para la convivencia y accesibilidad de las personas con discapacidad.
Con estos trabajos se construirán espacios, talleres y comedores que presten todas las garantías de seguridad de esta población prioritaria. Autoridades del MIES constataron los avances en las obras en el centro de Conocoto, que atiende a 70 usuarios, y que comenzaron el pasado mayo.
Carlos Peña, director de Infraestructura del MIES, aseguró: “Lo que queremos es contar con centros de atención que estén a la vanguardia y sobre todo sea funcionales al 100 por ciento”; y, comentó que todo esto es posible de forma más ágil, gracias al Decreto Presidencial número 489 que permite al MIES contar con la atribución y competencia para los procesos de contratación de las obras de infraestructura, relacionadas con adecentamientos, restauración, adecuación y modificación de la infraestructura pública de esta cartera, que esté construida o que está por construirse.
Estos centros brindan servicio en jornadas de ocho horas diarias y durante los cinco días hábiles de la semana. Su función es establecer una interacción y corresponsabilidad entre la familia y el usuario, por medio del desarrollo de capacidades y el relacionamiento en la comunidad, generando procesos de inclusión en los diferentes ámbitos familiares y comunitarios.
Las actividades que se realizan pueden ser de carácter grupal o individual, de acuerdo a la especificidad de los ámbitos del desarrollo y a las necesidades e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.
Cuentan con un equipo interdisciplinario; se conforman grupos de 15 usuarias y usuarios, en niveles de acuerdo al grado de desarrollo de habilidades. A escala nacional, el MIES invierte este año: USD 18.8 millones de dólares para atender a 33.629 usuarios con discapacidad, en sus diferentes servicios de cuidado y protección.
Ministerio de Inclusión Económica y Social
Dirección de Comunicación