Saltar al contenido principal

MIES REFUERZA LA NUTRICIÓN INFANTIL CON TALLERES Y ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS BENEFICIARIAS DEL BONO DE APOYO NUTRICIONAL

El ministro Taiano compartió un conversatorio sobre nutrición infantil con madres de familia beneficiarias del Bono de Apoyo Nutricional.

Quito, 16 de noviembre de 2020.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Lic. Vicente Andrés Taiano, junto al representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Mario Touchette y la representante de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Ana María de la Torre, participaron hoy en un conversatorio sobre nutrición con madres de familia beneficiarias del Bono de Apoyo Nutricional de USD 240. La actividad se cumplió en el Centro de Desarrollo Infantil “Ungüi”, al sur de Quito.

Este apoyo económico, que se paga por una sola vez durante los meses de octubre y noviembre, se entrega a 7.992 familias vulnerables gracias al acuerdo entre el MIES y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos con el Programa Mundial de Alimentos, con el propósito de garantizar alimentación a familias que reciben los servicios de desarrollo infantil del MIES en las provincias mayormente afectadas por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

Taiano señaló que este tipo de eventos forman parte del acompañamiento y consejería permanente que brinda esta cartera de Estado, no solo a las personas beneficiarias de este bono, sino a los cientos de miles de familias que reciben los servicios de desarrollo infantil y están enmarcadas en el marco de Misión Ternura. “Estos talleres los estamos replicando en todo el país. El mensaje sobre una alimentación saludable tiene que llegar a todos los hogares”.

En este sentido, también resaltó la importancia de la cooperación con organismos internacionales, como el PMA, para poder brindar ayuda oportuna a los grupos de atención prioritaria durante una emergencia, como la desatada por la pandemia a causa del coronavirus.

Durante el conversatorio que se efectuó en el CDI “Ungüi”, las madres de familia compartieron sus experiencias y las dificultades de contar con alimentos durante la emergencia sanitaria. De la misma manera muchas de ellas manifestaron que gracias al Bono de Apoyo Nutricional pudieron cubrir las necesidades alimenticias de sus hijos y su familia. “Con este apoyo económico pude hacer compras y tener alimento en la mesa de mi hogar”, señaló Aida Pillajo, usuaria de los servicios de desarrollo infantil.

Como parte de esta actividad, las educadoras del MIES efectuaron una dramatización , en donde enseñaron a madres y padres de familia sobre una adecuada alimentación; así como la importancia que tienen las proteínas, vitaminas y minerales en el desarrollo y crecimiento de sus hijas e hijos.

Hasta la fecha, el 99% de las 7.992 familias beneficiarias han cobrado el Bono de Apoyo Nutricional; es decir que, a través de este apoyo económico, se ha garantizado la alimentación para 7.913 familias vulnerables de las provincias de: Azuay, Bolívar Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Sucumbíos y Tungurahua.

Cabe señalar que actualmente, a nivel nacional y debido a la emergencia sanitaria, más de 290 mil niñas y niños de 0 a 3 años y sus familias reciben atención y acompañamiento de las mentoras del MIES, mediante tele asistencia. La inversión para los programas de desarrollo infantil es de más de USD 120 millones en lo que va del 2020.