MIES reconoce y visibiliza la importante labor que cumplen las personas cuidadoras de personas con discapacidad

Alrededor de 500 cuidadores de personas con discapacidad de la provincia de Manabí fueron parte de un emotivo evento que efectuó este jueves 31 de julio, en la ciudad de Manta, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el fin de reconocer y visibilizar su importante labor en beneficio de este sector vulnerable y prioritario de la población.
Esta actividad fue liderada por el ministro de Inclusión Económica y Social, Harold Burbano, quien junto a la gobernadora de Manabí, Aurora Valle, y autoridades locales, compartió con las y los cuidadores de personas con discapacidad. Además, resaltó el trabajo que hacen diariamente y que permite mejorar la calidad de vida de este sector de la población.
“Cuidar implica dejar parte de lo que uno es para dárselo a otra persona. Y lo que estamos haciendo hoy, desde el Gobierno del presidente Daniel Noboa, es reconociendo eso y que están dando parte de si a alguien más, para hacer de este país, un país mejor”, dijo el ministro Burbano.
Agregó que cuando el Estado reconoce el valor del cuidado está reconociendo que la prosperidad y el desarrollo tienen como eje central la familia y el hogar. “Nuestro compromiso no solo es hacer que esa carga que ustedes tienen sea menor, sino que los servicios de cuidado que brindamos desde esta cartera de Estado sean eficientes, gratuitos y permanentes”, señaló.
Wendy Rugel, quien se encarga del cuidado diario de su hija con discapacidad intelectual y que, actualmente, recibe el Bono Joaquín Gallego Lara, agradeció este reconocimiento por parte del MIES y el Gobierno Nacional. Con la voz entre cortada, la madre de familia dijo que solo el amor por su ser querido le han permito superar momentos difíciles. “Agradezco infinitamente al Gobierno del presidente Noboa por su compromiso con todas las familias cuidadoras. Gracias por visibilizar y dignificar el trabajo silencioso que hacemos diariamente”, manifestó.
Actualmente, 74.496 personas se encargan del cuidado de una persona con discapacidad usuaria del Bono Joaquín Gallegos Lara (incluyendo personas con discapacidad, enfermedades catastróficas y niños, niñas y adolescentes con VIH); y de los servicios Centros Diurnos y Atención en hogar y la Comunidad del MIES.
Bajo el lema “QUIEN CUIDA – IMPORTA, De los deberes a los derechos”, y en el marco de la conmemoración del día de las personas cuidadoras de personas con discapacidad, que en nuestro país se lo celebra cada 31 de julio, esta cartera de Estado, a través de su Subsecretaría de Discapacidades, lleva a cabo actividades similares en todo el país, con el fin de resaltar, valorar y visibilizar el trabajo que cumplen quienes se encargan del cuidado y atención de una persona con discapacidad.
El MIES atiende, a escala nacional, a 80.957 personas con discapacidad, entre usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara y usuarios de los servicios: Atención en el hogar y la Comunidad, Centros Diurnos y Centros de Referencia y Acogida Inclusivos.
Dirección de Comunicación