Saltar al contenido principal

MIES reapertura dos Centros de Desarrollo Infantil en beneficio de niñas y niños del centro histórico de Quito

La ministra Zaida Rovira hizo la reapertura de dos Centros de Desarrollo Infantil, ubicados en el centro histórico de Quito, uno en el mercado San Francisco y otro en el mercado América.

4 de abril de 2024 

La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, en esta mañana lideró la reapertura de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), ubicados en el centro histórico de Quito y que beneficiará con atención y cuidados a 72 niñas y niños, de 1 a 3 años de edad, en su mayoría hijas e hijos de comerciantes y vendedoras que trabajan en los mercados San Francisco y América.

Los dos CDI brindarán servicio gracias al convenio de cooperación interinstitucional que suscribió el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con la Fundación Camino a la Esperanza – CALÉ, lo que representará una inversión conjunta de cerca de USD 47 mil para cada centro infantil.

Durante estas dos reaperturas, la ministra Rovira, quien estuvo en compañía de madres y padres de familia beneficiarios de este servicio y autoridades de los mercados San Francisco y América, dijo que a través de estos espacios se brindará una atención con calidad y calidez para la niñez del sector, tal como lo manda la Constitución. “Pero lo más importante es que sus niños tendrán un desarrollo integral”, agregó.

Además, dijo que para el Gobierno del presidente Daniel Noboa Azin, toda política social tiene al ser humano como eje central, con mayor énfasis a aquellos que pertenecen a grupos prioritarios y vulnerables, como son las niñas y niños. “A través del MIES, no solo brindamos estos espacios para que sus hijos sean cuidados con eficiencia, sino que lo complementamos con una alimentación adecuada. Por eso, reciben cuatro ingestas diarias de comida, que cubren el 75% de los nutrientes que necesitan para no caer en la desnutrición”.

También dijo que esto permite fomentar un círculo virtuoso de protección, porque mientras los padres y madres dejan a sus hijos e hijas al cuidado del Estado, ellos y ellas pueden trabajar y generar ingresos que mejoren la economía familiar.

Cada CDI, tanto el del mercado San Francisco, como el del mercado América, beneficiará a 36 niñas y niños, quienes recibirán atención especializada por parte de educadoras de desarrollo infantil. De lunes a viernes y durante ocho horas diarias realizarán varias actividades lúdicas y recreativas, con el fin de fortalecer su estimulación temprana y motricidad.

Para Teresa Morocho, madre de familia y usuaria de este servicio, “esta reapertura es de gran ayuda porque puede ir a trabajar mientras su hija recibe cuidados adecuados”, señaló.

Mientras que, Segundo Núñez, representante del mercado San Francisco, reconoció que “gracias a la gestión que se hizo desde la actual administración del MIES y autoridades del cabildo de Quito se logró reabrir este centro infantil, que dejó de funcionar durante la pandemia en 2020”.

Cabe señalar que, actualmente, el MIES atiende a cerca de 10 mil niñas y niños en el Distrito Metropolitano de Quito, a través de 225 CDI directos y mediante convenios de cooperación con gobiernos parroquiales, organizaciones sociales y fundaciones.

                                                               Dirección de Comunicación