Saltar al contenido principal

MIES reanuda atención para grupos prioritarios de Guayaquil, Durán y Samborondón

Guayaquil, 15 de octubre de 2019.

Este martes 15 de octubre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) reanudó la atención a través de los servicios institucionales no residenciales para niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultas mayores de las zonas rurales y urbano-populares de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, que se mantuvieron suspendidos durante las manifestaciones para precautelar la integridad de la población atendida.

En lo que se refiere a Misión Ternura, más 44 mil 700 niñas y niños de 0 a 3 años de edad retornaron a 978 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), lo mismo sucedió con 6 mil 400 personas adultas mayores del programa Mis Mejores Años que forman parte de 110 centros diurnos, espacios activos y servicio domiciliario, asimismo unas mil 200 personas con discapacidad se reintegraron a 93 unidades, como indicó el coordinador zonal 8 del MIES, Alain Vélez.

Al respecto, Gina Corral, coordinadora del CDI “Luz del Alba”, ubicado en Bastión popular al norte de Guayaquil, manifestó que este día martes las madres y padres de familia acudieron con sus hijos hasta la unidad a partir de las 07h30. En el mismo sector se evidenció que el espacio activo “Alegrando Vida”, recibió a las 75 personas adultas mayores que regularmente acuden por atención, tal como lo indicó Raquel León, promotora comunitaria del lugar que opera con la organización cooperante Lenín Cali.

Fue en este centro donde la adulta mayor Carmen Gutiérrez habló sobre la necesidad de seguir participando en los programas de envejecimiento activo y saludable que promueve el MIES. “Aquí hacemos muchas actividades, me siento muy contenta porque en nuestras casas nos da tristeza. Me siento como una persona de 15 años porque he aprendido a cantar, bailar, contar amorfinos”, mencionó.

En el sector Juan Montalvo, también ubicado al norte de Guayaquil, el centro diurno “Mi Razón de Vida” asimismo normalizó sus actividades de atención hacia personas con discapacidad. “Continuamos con el nuevo proceso de aprendizaje y apuntamos a un cuarto nivel para promover el emprendimiento inclusivo con gastronomía” sostuvo María Peñafiel, coordinadora del mencionado sitio que funciona en base a un convenio del MIES con la Fundación Huerto de Los Olivos.