Saltar al contenido principal

MIES realizó conversatorio sobre toma de conciencia del abuso y maltrato al adulto mayor

Mesa directiva que lideró conversatorio sobre la toma de conciencia del abuso y maltrato hacia las personas adultas mayores.

Guayaquil, 27 de junio de 2019

Este miércoles 26 de junio, en el auditorio del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC), el distrito centro sur del Ministerio de Inclusión Económica y Social, organizó un conversatorio y foro sobre los derechos de las personas adultas mayores, y la toma de conciencia contra el abuso y maltrato de este grupo poblacional prioritario atendido por el MIES.

Cerca de 300 personas adultas mayores, representantes de organizaciones sociales,  y autoridades del MIES en la zona 8, participaron de este evento, en donde también se analizó la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores (LOPAM), en un conversatorio y foro en que los adultos mayores expresaron sus inquietudes en torno a la ley expedida el 9 de mayo de este año.

Durante su intervención, Alain Vélez explicó a los adultos mayores la diferencia entre bono y pensión. “Un bono es una transferencia monetaria de carácter temporal, pues depende del estado de vulnerabilidad; en cambio, las pensiones reciben personas en condiciones que difícilmente se van a revertir, están orientadas para este grupo poblacional como un piso de protección social”, aclaró.

Amanda Arboleda, directora distrital del MIES, dijo que en el marco de Mis Mejores Años, el Gobierno Nacional anunció aumentó la pensión para personas adultas mayores en extrema pobreza, de $ 50 a 100 dólares. “Este bono viene acompañado de ayudas técnicas que fortalecen el estado físico y emocional, una atención que se brinda a quienes reciben la pensión”, afirmó.

Lilia Rizo, representante del Consejo Nacional Intergeneracional opinó que la LOPAM es una ley específica. “Es una ley que como funcionarios y servidores estamos obligados hacer cumplir, si esto no ocurre, la exigencia debe ser inmediata para transformarla en letra viva, que cumple y garantiza derechos y bajo ese razonamiento, un reglamento claro que fortalezca derechos, es indispensable”, aseguró.

Durante el evento se desarrolló un foro en donde las personas adultas mayores tomaron la palabra y compartieron sus inquietudes con los presentes e integrantes de la mesa. La jornada incluyó presentaciones artísticas protagonizadas por personas adultas mayores a través de danzas folclóricas y contemporáneas, así como la elaboración de un mural y exposición de manualidades elaboradas por adultos mayores atendidos por el MIES en centros activos.