MIES REALIZA UN DIÁLOGO PARA SENSIBILIZAR SOBRE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN ADULTOS MAYORES
Quito, 15 de junio de 2021.
Para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó un conversatorio virtual denominado “Encontrémonos por una vejez libre, sin violencia”. Esta actividad contó con la participación de expertos, autoridades locales y nacionales, técnicos y adultos mayores usuarios de centros residenciales gerontológicos.
Durante esta jornada se abordaron varias temáticas relacionadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre el buen trato a las personas adultas mayores y sus derechos. También se respondieron preguntas de los participantes y se habló sobre los programas y servicios que lleva adelante esta cartera de Estado para promover un envejecimiento digno y saludable.
Susana Santistevan, viceministra de Inclusión Social, dijo que una de las prioridades del Gobierno del Encuentro es garantizar una “vejez sin violencia”, a través de la inclusión y participación activa de los adultos mayores en la sociedad y el involucramiento de la comunidad y la familia en la protección social para este sector de la población.
Como panelista participó el psicólogo Marcos Ortiz, quien se refirió a los distintos tipos de maltrato del que pueden ser víctimas los adultos mayores como el físico, psicológico o sexual; y la necesidad de que la sociedad y el Estado hagan consciencia de su realidad y ejecuten acciones encaminadas a protegerlos. Además, dijo que en Ecuador 6 de cada 10 adultos mayores sufren de algún tipo de violencia.
Por su parte, Irene Gutiérrez, experta en gerontología social, manifestó que la situación de los adultos mayores en el país se agravó debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, con pocas garantías para resguardar sus derechos como la alimentación y cuidado. La especialista advirtió que el país vive un incremento en los casos de violencia, de maltrato y de abandono, lo cual requiere una mayor atención en materia de política pública e inversión social.
Mientras que Silvia Estrella, experta en mediación y gestión del conflicto, comentó sobre la importancia de que exista en el país un cuerpo legal en materia de garantía y protección del adulto mayor; y dijo que, un gran paso es la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, vigente desde 2019. Estrella reconoce que se ha avanzado significativamente en este ámbito; sin embargo, hace falta la creación de instancias para garantizar el fiel cumplimiento de la ley y sus garantías para este sector de la población.
El MIES, como ente rector de la política pública de atención integral al adulto mayor, atiende actualmente a más de 488 mil adultos mayores en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad, a través de sus servicios de inclusión social y económica, con una inversión de alrededor de USD. 187 millones hasta mayo de este año.