Saltar al contenido principal

MIES realiza seminario internacional para abordar sobre “Protección Social”

La ministra Cordero resaltó la labor que realiza el Plan Toda una Vida para brindar atención a los grupos prioritarios.

Quito, 8 de noviembre de 2018.

Ponentes de varios países de la región y representantes de organismos internacionales como UNICEF, CEPAL, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, Banco Mundial, entre otros, participan en el Seminario Internacional “Protección Social – Menos pobreza, más desarrollo” que realiza, este 8 y 9 de noviembre, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el Hotel Dann Carlton – Quito.

Durante la apertura, la ministra del MIES, Berenice Cordero, señaló que este seminario permite el intercambio de experiencias a nivel internacional sobre herramientas de política pública para la protección social y destacó su aplicación en el Plan Toda una Vida, que lleva adelante el Gobierno Nacional, para las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Además, sostuvo que el Estado debe trabajar para generar un piso de protección que permita mejorar la calidad de vida de las familias en situación de pobreza y extrema pobreza. “Debemos buscar que más niños estén en la escuela y en programas de protección social con mecanismos de acceso a salud y educación. Por eso creamos el Bono Variable, que promueve la inclusión y ejercicio de derechos básicos”.

En la inauguración del seminario participó el consejero del Sector Social, Raúl Ledesma, quien destacó este espacio como una manera de generar un diálogo para la retroalimentación de políticas públicas de protección social en la región, con énfasis en personas en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Laís Abramo, directora de la División Social de la CEPAL, señaló a la protección social como un derecho que mediante un conjunto de políticas se encaminan a un mínimo de bienestar. “Estamos haciendo un llamado para que los países de la región centren sus esfuerzos en programas inclusivos, para esto impulsamos un proyecto que busca fortalecer a los ministerios sociales de los países de la región y lograr un desarrollo sostenible, que mejore la calidad de vida de las familias, especialmente, de aquellas que pertenecen a los grupos excluidos y discriminados de la población”.

Asimismo; Arnaud Peral, director en Ecuador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, felicitó la iniciativa del MIES para abordar políticas de protección social y dijo que, hoy más que nunca, éstas deben ser sensibles a la niñez y a los sectores más vulnerables.

Simone Cecchinni, de CEPAL, reveló que el Bono de Desarrollo Humano que entrega el Gobierno ecuatoriano, a través del MIES, es uno de los mayores programas de cobertura en la región para personas en situación de pobreza y extrema pobreza, con ello se redujo también su gasto por parte del Estado.

Alrededor de 300 personas participaron en las plenarias y mesas de trabajo que se realizaron durante el primer día del seminario y en las que se abordaron dos ejes temáticos: establecimiento de la sostenibilidad de los pisos de protección social; y transferencias monetarias condicionadas y pensiones no contributivas.