Saltar al contenido principal

MIES realiza seguimiento para inclusión de usuarios al bono Joaquín Gallegos Lara

(Foto: Técnicos del MIES dan seguimiento y asesoría técnica a usuarios con discapacidad severa)

Con el fin de brindar un mejor cuidado a las personas con discapacidad severa y enfermedades catastróficas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), promueve la inclusión y la corresponsabilidad de las familias del programa Joaquín Gallegos Lara, a los ciudadanos de los cantones: Santa Lucía, Daule, Nobol y Salitre.

La Dirección Distrital Salitre asumió este proceso a partir del 01 de octubre del 2014, hasta el momento se atienden a 323 usuarios quienes reciben visitas de los técnicos del MIES.

Víctor Tamayo, técnico de la Unidad Joaquín Gallegos Lara, indicó que “los ciudadanos que forman parte del programa reciben mensualmente 240 dólares, transferencia del Estado y nosotros como MIES, damos seguimiento y asesoría técnica para que ese dinero sea bien utilizado por la persona que tiene discapacidad o enfermedad catastrófica”.

“Procuramos que se cumpla lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidad, que garantiza la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, establecidos en la Constitución de la República” dijo César Campoverde, director distrital del MIES en Salitre.

El salitreño Tiburcio Montalván, a sus 51 años de edad padece de discapacidad física, y agradeció la ayuda del Gobierno. “Ya recibí en mi primer mes, y me está siendo útil para los remedios y alimentación, es importante para mí”. Mientras que María Castro, de 54 años de edad, cuyo hijo de 22 años sufre de discapacidad severa, agregó que gracias a este dinero “podemos pagar el transporte de 30 dólares semanales para llevar a mi hijo hasta Guayaquil a las rehabilitaciones”

En el 2014 se detectaron 286 usuarios con discapacidad severa y catastrófica. Los cantones con mayor incidencia de usuarios beneficiarios del BJGL fueron: Daule, con el 31%, seguido de Salitre, 19 %, Pedro Carbo y otros de menor porcentaje.