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MIES realiza quinta evaluación de indicadores de desarrollo infantil integral

La evaluación de indicadores se realizó con 246 mil niñas y niños que reciben atención y cuidados a través de los servicios de desarrollo infantil a nivel nacional.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó la quinta evaluación de los indicadores de desarrollo infantil integral de 246 mil niñas y niños, quienes representan el 85% de usuarios de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y del servicio de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) a nivel nacional.

Esta evaluación, que se realizó de enero a abril del presente año, permite mostrar los logros alcanzados en cuatro ámbitos de aprendizaje y desarrollo: vinculación emocional y social; descubrimiento del medio natural y cultural; exploración del cuerpo y la motricidad; y lenguaje verbal y no verbal. El resultado de esta evaluación permite clasificar a las niñas y niños en tres categorías: domina el logro; se encuentra en proceso de alcanzar el logro; y no consigue el logro.

Entre los principales resultados de la evaluación de indicadores de desarrollo infantil integral hay que señalar que el 68,5% de las niñas y niños a nivel nacional domina el logro, el 27,1% se encuentra en proceso de alcanzar el logro y el 4,4% no consigue el logro. En la modalidad CDI, el 63% domina el logro, el 29% se encuentra en proceso de alcanzar el logro y el 7% no consigue el logro; mientras que en la modalidad CNH, el 71% de niñas y niños domina el logro, el 25% se encuentra en proceso de alcanzar el logro y el 3% no consigue el logro.

El ámbito de aprendizaje y desarrollo en el que el mayor porcentaje de niñas y niños alcanza logros es “exploración del cuerpo y motricidad” (75%), seguido de “lenguaje verbal y no verbal” (68%), “descubrimiento del medio natural y cultural” (64%) y “vinculación emocional y social” (59%).

Entre los factores asociados al dominio del logro se determina que, por cada trimestre que una niña o niño permanece en el servicio, su probabilidad de alcanzar logros se incrementa en 2% (8% por año) y su puntaje de evaluación aumenta, en promedio, 0,6 puntos. Los infantes con desnutrición crónica tienen menor probabilidad de alcanzar logros. En promedio, la probabilidad de dominar el logro disminuye en 5,2% para las niñas y niños con desnutrición crónica.

Además, las niñas y niños en condiciones de pobreza y pobreza extrema tienen menor probabilidad de dominar logros. La probabilidad de dominar logros se reduce en 2% cuando el hogar se encuentra en condiciones de pobreza y en 4% cuando el hogar se encuentra en condiciones de pobreza extrema. Finalmente, las niñas presentan una probabilidad 3% mayor de dominar el logro en comparación con los niños.