Saltar al contenido principal

MIES realiza Lanzamiento de Plan Integral de Intervención en Frontera Norte

Rocío Rosero, ministra subrogante del MIES, presentó en Plan Integral de Intervención en Frontera Norte.

Con el objetivo de promover el ejercicio de derechos a través de la ampliación y mejoramiento de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)  en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura, la ministra subrogante, Rocío Rosero, realizó en Carchi la presentación del Plan Integral de Intervención en Frontera Norte, que tendrá un financiamiento anual superior a los 3 millones 800 mil dólares.

El Plan contempla ampliar y mejorar los servicios del ciclo de vida: atención al adulto mayor, desarrollo infantil, discapacidad y protección especial. Además, contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad de Juntas Cantonales de Protección de derechos en 13 cantones de primera línea de la frontera norte: Tulcán, Espejo, Mira, Montufar, San Pedro de Huaca, Eloy Alfaro, San Lorenzo, Lago Agrio, Gonzalo Pizarro, Putumayo, Sucumbíos, Cáscales y Cuyabeno.

Otro punto es el fortalecimiento de las atenciones y servicios a personas en situación de movilidad, que por su condición de vulnerabilidad requieren la atención y servicios del Estado para ejercer sus derechos.

La Ministra subrogante señaló que el plan nace de la necesidad de contar como un instrumento articulado de intervención, propuesta que está enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021. “El Plan estará destinado a aplacar las necesidades poblacionales surgidas en los últimos meses, donde el Ecuador ha sido testigo de algunos acontecimientos relacionados al crimen organizado en la frontera norte. Específicamente en las localidades de San Lorenzo, Mataje, El Pan y Viche”, agregó.

Además, destacó la importancia de realizar un trabajo coordinado con actores sociales y estatales, que trabajen mancomunadamente para el éxito del Plan.

Actualmente, el MIES en la frontera atiende a 48.498 personas a través de los servicios de desarrollo infantil, adulto mayor, personas con discapacidad y protección especial. Lo hace de forma directa y por convenios con el apoyo de 111 cooperantes y el trabajo de 816 funcionarios.

Cabe destacar que las provincias fronterizas de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos están conformadas por 26 cantones, 145 parroquias rurales y 39 urbanas. Entre las principales características de esta región, es la mayor diversidad de  pueblos y nacionalidades indígenas, entre los que se destacan: Kichwa, Épera, Awa, Chachi, Siona, Cofán, Secoya, Shuar y el pueblo afroecuatoriano.