Saltar al contenido principal

MIES realiza aportes a la reforma integral del Código de la Niñez que realiza Comisión Especializada de la Asamblea Nacional

La comisión ocasional se creó en octubre de 2018, también recogerá los recomendaciones que hizo la Comisión AAMPETRA, encargada de investigar los casos de abusos sexuales que se detectaron en el sistema educativo en el 2018.

Quito, 16 de enero de 2019.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) participó en el taller sobre la revisión de los temas de la reforma integral del Código de la Niñez, que realizó este miércoles 16 de enero, la Comisión Especializada Ocasional de la Asamblea Nacional, encargada de atender temas y normas sobre Niñez y Adolescencia.

Juan Montaña, asesor jurídico del MIES, durante el taller manifestó que entre los aportes a las reformas planteadas está por ejemplo que ahora el código tendrá seis y no cuatro libros, que contienen dispocisiones generales, normas de aplicación, principios, derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes, derechos de participación, derechos, a la vida digna entre otros temas, que prioriozan el interés superior del niño.

Dichos aportes buscan promover, defender y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes y recogen las principales preocupaciones que los representantes de varias organizaciones de defensa de los derechos de la niñez y adolescencia tienen en relación a las reformas que deben hacerse al Código de la Niñez y Adolescencia. Además, dijo que el objetivo central de la reforma integral tendrá como eje fundamental la prevención, atención, reparación y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia ante la violencia en todas sus manifestaciones; así como la armonización con la realidad social y cultural del país.

Por su parte, Manuel Martínez, del Pacto por la Niñez y la Adolescencia, destacó la importancia de la participación de todas las organizaciones estatales y de la sociedad civil, que están involucradas con la defensa de derechos de los niños, y dijo que hay que reconstruir y darle fuerza a estos principios. “Tenemos que recuperar la garantía de los derechos de los 6 millones niñas, niños y adolescentes que viven en nuestro país”, agregó.

Esta comisión ocasional, que se creó en octubre de 2018, también recogerá los recomendaciones que hizo la Comisión AAMPETRA, encargada de investigar los casos de abusos sexuales que se detectaron en el sistema educativo en el 2018; y el MIES, en relación a las cifras sobre violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, que señala por ejemplo, 27.666 denuncias por delitos sexuales ocurridas en el Ecuador entre 2015 y 2017, de las cuales 4.854 tienen como víctimas a las niñas, niños y adolescentes.

Cabe señalar que el actual Código de la Niñez y la Adolescencia tiene una vigencia de 15 años.