Saltar al contenido principal

MIES PUBLICA LA TABLA DE PENSIONES ALIMENTICIAS PARA EL 2021

Quito, 01 de febrero de 2021.

Como lo señala el Código de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) expide cada año la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas para garantizar las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes, por parte de sus padres, madres o apoderados/as. La tabla entró en vigencia a partir del Acuerdo Ministerial Nro. MIES-2021-004 que se publicó el 29 de enero de 2021.

De acuerdo a la mencionado Código, las personas de 0 a 18 años tienen derecho a recibir pensión alimenticia;  obligación se extiende en el caso de ser estudiante universitario, hasta que cumpla 21 años. Para las mujeres embarazadas, el artículo 148 señala que, tienen derecho a una pensión que cubra la atención de sus necesidades desde la concepción.

Cabe señalar, que el derecho del alimentado se encuentra catalogado como un derecho humano; por lo tanto, debe ser respetado y garantizado por el Estado y los alimentantes, de manera progresiva.  Las juezas y jueces de la familia, niñez y adolescencia, mediante la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas, establecerán un valor referencial de la pensión de alimentos;  el cálculo se realiza con base al Salario Básico Unificado (SBU) para el 2021 de US$ 400,00; así como, la inflación acumulada a diciembre 2020 que fue de -0,93%.

La Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas 2021, busca un equilibrio entre la garantía de derechos y la capacidad efectiva del alimentante; por ello, se mantiene los mismos porcentajes de 2020.  Está compuesta por 6 niveles que determinan el porcentaje que deberá pagar el alimentante, en relación a sus ingresos y el número de hijas e hijos.  Además, está vigente la Tabla de Pensiones Alimenticias diferenciada para niñas, niños y adolescentes que requieren rehabilitación y ayudas técnicas por discapacidad.