Saltar al contenido principal

MIES promueve la participación y capacidades de cuidadores de personas con discapacidad

El ministro Iván Espinel resaltó el trabajo de las y los cuidadores de personas con discapacidad.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, entregó certificados de reconocimiento a 250 representantes de 28 comités de cuidadores de personas con discapacidad del sur de Quito, quienes participaron en las capacitaciones sobre cuidados y derechos que realizó esta cartera de Estado. El evento se desarrolló en el Auditorio del Hospital Gíneco Obstétrico Luz Elena Arismendi.

Durante su intervención el ministro Iván Espinel, felicitó y destacó el trabajo de las personas cuidadoras, al tiempo que anunció que en conjunto con la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, Rocío de Moreno se ha planteado al Gobierno Nacional la posibilidad de un crédito de emprendimiento para cuidadores.

“Sabemos de la fuerza y el amor con el que cuidan a sus familiares, y sabemos que también quieren emprender, la entrega del Bono Joaquín Gallegos Lara no es suficiente, por eso, hemos planteado un crédito de emprendiendo para que lo puedan hacer desde sus hogares”, aseguró el ministro Espinel.

Fabiola Gallardo, presidenta del Comité de Cuidadoras “Corazones Unidos”, manifestó que gracias al trabajo del MIES, ha podido salir adelante junto a su hija con discapacidad. “En lo personal, con las visitas de las técnicas, aprendí como cuidar a mi hija, como alimentarla y como hacer terapias de rehabilitación; ahora sé que no estoy sola, junto a mis compañeras y compañeros somos como una familia”, aseguró.

El proceso de capacitación que lleva a cabo el MIES a nivel nacional en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio de Rentas Internas, busca fortalecer los conocimientos de los comités de cuidadores de personas con discapacidad, así como mejorar la calidad de vida de este sector de la población y sus familias.

Hasta la fecha, el MIES cuenta con 534 comités que lo integran 16 mil personas cuidadoras, el 92 por ciento mujeres, a nivel nacional. Actualmente, 22 mil personas son beneficiarias del Bono Joaquín Gallegos Lara, dirigido a las personas con discapacidad severa, con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas y menores de 14 años de edad con el diagnóstico de VIH-SIDA.