MIES promueve la inclusión educativa para usuarios de bonos y pensiones

Adultos mayores que reciben la pensión del MIES participaron del programa de educación denominado "Todos ABC".

Quito, 5 de septiembre de 2018.

Un total de 4.485 núcleos familiares que son usuarios del Bono de Desarrollo Humano Variable y pensiones para adulto mayor y personas con discapacidad que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) culminaron el programa de educación “Todos ABC”, que lleva adelante el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación.

Este programa permitió la reinserción educativa de las y los usuarios de bonos y pensiones que por diferentes motivos no accedieron a la educación formal o tienen escolaridad inconclusa.

En el período lectivo 2017- 2018, un total de 1.025 usuarios del Bono Variable y 566 de pensiones para adulto mayor y discapacidad fueron parte de la modalidad de Alfabetización, que duró 40 semanas (10  meses). Durante este tiempo, los  participantes recibieron los materiales necesarios para el trabajo en casa y contaron con el apoyo de un docente del Ministerio de Educación, que fue su tutor durante su aprendizaje. Cada sábado se presentaron a un centro educativo asignado para recibir retroalimentación durante 7 horas.

Asimismo, 1.545 usuarios del Bono Variable y 805 de pensiones para adulto mayor y personas con discapacidad formaron culminaron la Básica Media. A través de esta modalidad pudieron completar su instrucción hasta 7mo. año de Educación General Básica, acudiendo dos horas diarias, de  lunes a viernes, a los centros educativos  designados por parte del Ministerio de Educación.

Además, a través del programa “Todos ABC”, 134 usuarios del Bono Variable y 410 de pensiones para adulto mayor y personas con discapacidad culminaron su educación Básica Superior Intermedia. Los participantes de esta modalidad finalizaron su educación básica tras asistir 11 meses, de lunes a viernes, de 16H00 a 22H00 a una unidad designada por el Ministerio de Educación. Al culminar este proceso podrán insertarse inmediatamente en la educación regular o educación extraordinaria dependiendo de su edad, y así continuar con sus estudios de bachillerato.

Cabe señalar que como parte de este proceso, el MIES articula la reinserción educativa de las personas cuidadoras de personas con discapacidad que son usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara, a través del programa “Todos ABC”. Está previsto que este grupo de beneficiarios forme parte de este programa para el período lectivo 2018-2019, que inicia en octubre próximo.