Saltar al contenido principal

MIES promueve el valor de la lactancia materna en la salud de los infantes al sur de Guayaquil

Madres en etapa de lactancia asitieron a feria organizada por MIES y MSP.

Guayaquil, 30 de agosto de 2019

Familias atendidas al sur de Guayaquil y en isla Puná, por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), participaron en una jornada enmarcada en el mes de la promoción de la lactancia materna, resultado del trabajo coordinado entre educadoras de las unidades Creciendo Con Nuestros Hijos (CNH) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI), con médicos del Ministerio de salud Pública (MSP).

El evento se desarrolló este 30 de agosto, en los exteriores del Hospital General Guasmo Sur, y contó con actividades lúdicas e informativas organizadas por el MIES y el MSP, desde casas abiertas, charlas, juegos, encuentros y exposiciones de correctos hábitos nutricionales.

Las familias invitadas a participar habitan sectores vulnerables de la ciudad como Guasmos, Trinitaria, Malvinas, Suburbio, comunas, recintos y parroquias de la isla Puná. El objetivo apuntó a orientar a los núcleos familiares que cuentan con mujeres gestantes e infantes en etapa de lactancia, sobre la importancia de este alimento indispensable en los primeros días de vida.

Más de quince carpas lúdicas e informativas se prepararon para el evento, abordando temáticas relacionadas con el desarrollo saludable de los niños y niñas, con temáticas como importancia real de la lactancia materna, alimentación complementaria y paternidad positiva. Jenny Coronel, con 6 meses de embarazo, colaboró en una dinámica denominada “el teléfono” en que la educadora familiar Katherine Orobio, le enseñó a comunicarse con su bebé en el vientre, escuchando los latidos de su corazón, estrechando el vínculo afectivo entre madre-hijo.

Amanda Arboleda, durante su intervención como directora distrital del distrito centro-sur del MIES recalcó que, a través del acompañamiento de las educadoras de Misión Ternura, bajo la modalidad CNH y CDI, las familias del sur de Guayaquil reciben orientación para asegurar la crianza saludable de sus hijos. “Por ello es importante que recordemos el buen trato hacia la mujer gestante, pues de su clima emocional también dependen en gran medida la salud del niño por nacer, pues una mujer feliz es por añadidura, una madre que da amor y ternura a sus hijos”, precisó.