Saltar al contenido principal

MIES promueve consejerías alimentarias para combatir la desnutrición infantil en Napo

Madres y padres de familia conocen sobre la importancia de una alimentación saludable para el desarrollo físico y mental de sus hijos.

Comités de madres y padres de familia, cuyos hijos e hijas reciben atención en los 53 Centros Desarrollo Infantiles (CDI) y 36 unidades de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), participan de las consejerías alimentarias nutricionales impulsado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la provincia de Napo.

Bolívar López, director distrital MIES en Tena, indicó que el propósito es fomentar una crianza saludable en los núcleos familiares, mediante la actualización de conocimientos, el cambio de actitudes y prácticas alimentarias nutricionales, la higiene en el hogar y el cuidado diario de las niños y niñas.

“Durante las jornadas, con sesiones demostrativas y a través de la guía “Paso a paso, por un infancia plena” se capacitaron sobre temáticas como la lactancia materna, lavado de manos e higiene de alimentos, alimentación complementaria por grupos de edad, preparación y consumo de chispas, ofreciendo a las madres, padres, cuidadores, proveedores de alimentación y comunidad valiosa información sobre el cuidado de la niñez de 0 a 5 años”, agregó la autoridad distrital.

Soraya Tanguila, presidenta del CDI “Corazones Abiertos” de la parroquia Puerto Napo en el cantón Tena, indicó la importancia del mejoramiento paulatino de las prácticas alimentarias nutricionales para contribuir al crecimiento y desarrollo de sus hijos e hijas. “El bienestar y futuro de nuestros pequeños están en nuestras mano, como madres y padres nos comprometemos a esforzarnos por darles una alimentación adecuada y generar hábitos de cuidado en el hogar”.

El MIES, en conjunto con el MPS, realiza periódicamente brigadas médicas para la evaluación del estado nutricional mediante el control de peso, talla y hemoglobina de los 4.533 niñas y niños que reciben atención en los servicios de desarrollo infantil del MIES.