MIES promueve acciones interinstitucionales para prevenir y erradicar la desnutrición crónica infantil en Bolívar
3 de abril de 2024
La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, cumplió una agenda social en Bolívar y, junto a la empresa privada y la academia, efectuó varias actividades que buscan promover y articular acciones interinstitucionales para prevenir y erradicar la desnutrición crónica infantil en esta provincia.
La ministra Rovira participó en un conversatorio denominado “Transformando Comunidades”, que organizó Tonicorp en coordinación con la Universidad Estatal de Bolívar, en donde se abordaron varias temáticas relacionadas a la desnutrición crónica infantil y la adecuada alimentación que deben recibir niñas y niños en la primera infancia. Este espacio también contó con la participación de líderes y lideresas comunitarias y varias autoridades locales.
En su intervención, la ministra dijo que para el Gobierno del presidente Daniel Noboa Azin, prevenir la desnutrición infantil es una prioridad. En ese sentido, explicó que se articulan varias acciones interinstitucionales para prevenir y erradicar esta problemática. “Las políticas públicas se fortalecen cuando se cuenta con el apoyo y la corresponsabilidad de toda la sociedad y la obligación que tiene el Estado de garantizar derechos”, mencionó.
Dijo que desde el MIES, se impulsan varios servicios y programas de desarrollo infantil integral, enfocados en la atención y cuidados de la niñez en primera infancia y que permiten atender, actualmente, a más de 290 mil niñas y niños, de 0 a 3 años de edad, y mujeres gestantes, a escala nacional. Por ejemplo, dijo que quienes son usuarios del servicio de los Centros de Desarrollo Infantil reciben cuatro ingestas de alimentación al día, con lo que se logra cubrir el 75% de las recomendaciones nutricionales diarias y prevenir la desnutrición crónica infantil.
Durante este conversatorio también se entregaron reconocimientos al trabajo que hacen líderes comunitarios de varias zonas de Bolívar como Simiatug, Guanujo y Julio Moreno, en beneficio de sus comunidades.
Después, y como parte de su agenda territorial en Bolívar, la ministra Rovira visitó el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Elisa Mariño de Carvajal”. En este lugar, recibió una donación de 16 cajas de leche de la empresa Tonicorp, que beneficiará en la alimentación diaria que reciben 81 niñas y niños, de 1 a 3 años de edad, usuarios de este CDI.
La ministra resaltó el aporte y el compromiso social que tiene la empresa privada, porque sus prácticas de responsabilidad social fortalecen las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno del Nuevo Ecuador para combatir y prevenir la desnutrición crónica infantil. “Estas alianzas estratégicas nos permiten articular acciones que van en beneficio de nuestras niñas y niños. Desde el MIES seguiremos generando acuerdos y proyectos que garanticen la protección de los sectores más vulnerables”, señaló.
Como parte de este acuerdo interinstitucional entre el MIES y Tonicorp, se tiene previsto que la donación de este producto se realice tres veces durante este año. Esto significará una donación de 576 litros de leche, lo que representa un monto que más de USD 7.200. Además, se gestionará un mantenimiento permanente en este centro infantil y se entregará material lúdico para reforzar la atención que reciben niñas y niños.
Por su parte, Sofía Sierra, jefe de Comunicaciones de Tonicorp, agradeció la apertura que ha mostrado el MIES y el Gobierno Nacional de trabajar en conjunto; y, señaló que esta donación ratifica el compromiso social que tiene su empresa con los sectores más vulnerables y prioritarios del país. “Tenemos un fuerte compromiso con generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos”, dijo.
Cabe indicar que, en Bolívar, actualmente el MIES, atiende a casi 5 mil niñas, niños y mujeres gestantes, con sus servicios de desarrollo infantil y las modalidades Centros de Desarrollo Infantil, Creciendo con Nuestros Hijos y Acompañamiento Familiar.
Dirección de Comunicación