Saltar al contenido principal

MIES presentó resultados de avances con la Misión Ternura en Carchi

El MIES lideró la primera mesa técnica intersectorial social en Carchi. La subsecretaria de Desarrollo Infantil del MIES, Tatiana León, la presidió.

Tulcán, 27de junio de 2019.

Un total de 3673 niñas y niños menores de 3 años se identificaron con la Misión Ternura para ser atendidos con los servicios de desarrollo infantil en Tulcán, pues es un cantón que se identificó con mayor prevalencia de riesgo y vulnerabilidad. Actualmente, 2966 niños, niñas y madres embarazadas son atendidos en las unidades de Centros de Desarrollo InfantiI, servicios Creciendo con Nuestros Hijos y Círculos de Recreación y Aprendizaje que son parte de la Misión, según se dio a conocer en la primera mesa técnica intersectorial de inclusión económica y social en la provincia del Carchi, liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Asimismo, dentro de los avances en temas de protección y cobertura de los servicios del MIES con Misión Ternura se presentó el convenio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para apoyo a adolescentes embarazadas. De otro lado, se dio a conocer que en la Zona 1 ya operan los centros de inclusión económica para emprendedoras usuarias del Crédito de Desarrollo Humano (CDH), que promueve ese ministerio.

Representantes de los ministerios de Salud, Educación, Registro Civil, cooperación internacional y las nuevas autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados municipales analizaron los factores socioculturales y socioeconómicos que inciden en la mala alimentación que reciben niñas y niños, antes de acceder al servicio institucional de las unidades de desarrolloinfantil.

En Carchi existe la prevalencia del 33,5% de desnutrición crónica infantil, en población menor de 5 años, asumida incluso antes de nacer, debido a falta de agua segura, saneamiento inadecuado, cuadro incompleto de vacunas, hacinamiento, entre otras. Asimismo, se dio a conocer la Ruta de Actuación Intersectorial (RIA), por parte de Tatiana León, Subsecretaria de Desarrollo Infantil del MIES, instrumento que fija acciones concretas para la atención prioritaria durante los mil días de vida asegurando un buen comienzo para la niñez y “al mismo tiempo empoderarnos con acciones claras en territorio”, explicó.

La autoridad del MIES destacó la importancia del trabajo articulado interinstitucional que debe hacerse en cada cantón, ya que “Misión Ternura no es sólo MIES, que es quien lidera, sino de todos los actores que conforman la mesa intersectorial. “Ya no vamos a hablar solo de cifras y estadísticas, en hora buena conoceremos el nombre del niño, su peso, su talla, su estado nutricional, sus logros de desarrollo a través de un acompañamiento donde se fusionará una atención intersectorial que permitirá cambios culturales en los núcleos familiares, donde todos somos responsables”.

Vladimir Velasco, director distrital del MIES en Carchi, refirió que el objetivo es que las instituciones se mantengan activadas de forma simultánea, para atender a la población prioritaria niñez, adulto mayor y discapacidad, como parte de la cobertura integral que procura el Plan Toda Una Vida.

Arnaldo Cuacés, alcalde del cantón Espejo, se refirió a la importancia del MIES en la vida de las comunidades que a través de sus servicios en desarrollo infantil, adulto mayor y discapacidad reciben atención del Gobierno Central, “atención que no estaría completa sin la contraparte de los GAD locales que firman convenios para beneficio de su propia población. El municipio de Espejo quisiera ampliar estos servicios en nuevos compromisos interinstitucionales con la plena certeza que la beneficiada será la población más necesitada”.

Vladimir Velasco, agradeció el compromiso demostrado por las instituciones miembros de la mesa, quienes quedaron comprometidos a una nueva reunión para analizar los compromisos de acuerdo a las competencias institucionales en salud, educación, identificación y servicios básicos. Así como los aportes a los proyectos presentados para ejecución a corto plazo.