Saltar al contenido principal

MIES presentó nuevo Manual para Adopciones de niñas, niños y adolescentes

La viceministra Soledad Vela, como parte de su agenda de actividades entregó ayudas técnicas a personas adultas mayores en situación de pobreza.

Cuenca, 18 de abril del 2019.

En silencio y atentos a su testimonio más de 120 personas que asistieron al evento de lanzamiento del “Manual de Proceso de la Gestión de Adopciones Nacionales” del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) escucharon el testimonio de Fausto Jama y Sonia Simbaña, padres adoptivos de la zona 6.

Este documento incorpora nuevos elementos humanos, analiza aspectos legales y establece plazos reales en el proceso de adopciones. Además se automatizó el proceso de registro en línea a través de un sistema que permite al usuario iniciar su trámite en la página web: www.inclusion.gob.ec y agendar su entrevista inicial con el personal del MIES.

“Hicimos posible un sueño que lo veíamos inalcanzable, gracias al acompañamiento, consejería y el apoyo de las técnicas del MIES, hoy podemos tener en nuestra familia a nuestra pequeña. Hoy ya son 21 meses de verla sonreír y de compartir espacios de felicidad juntos”, expresaron con la voz entrecortada y llenos de emoción Fausto y Sonia.

Por su parte, Soledad Vela, viceministra de Inclusión Social, manifestó que el manual es un documento que garantiza la regularidad de la protección de la niña, niño o adolescente. “Desde el 2018 el Ecuador apuesta por un nuevo enfoque de adopción que nos compromete a cuidar a nuestra niñez y adolescencia. No estamos buscando niñas y niños para una familia, estamos buscando familias para quienes no la tienen; recordemos que la adopción es un proceso voluntario y de amor” indicó.

La Viceministra dio a conocer que a nivel nacional 224 niñas, niños y adolescentes se encuentran en declaratoria de adoptabilidad, de los cuales el 43% tienen entre 10 y 15 años. En la zona 6, que incorpora las provincias del Azuay, Cañar y Morona Santiago, en 2018 se pudo brindar una familia a 11 niños; mientras que en lo que va del 2019, 4 niños ya han sido adoptados.

“La adopción es una decisión de amor y solo el sentimiento de amor nos permite ver a la adopción inclusiva como el derecho a tener una familia. Lo que buscamos es transformar de manera irreversible la vida de la población históricamente vulnerada”, aseguró la coordinadora del MIES en la zona 6, Lorena Guillén.

Como parte de su agenda de actividades la autoridad del MIES, entregó ayudas técnicas a personas adultas mayores en situación de pobreza extrema, recorrió el Centro de Desarrollo Infantil “Santa Ana” y la Casa “María Amor”, organización social dedicada al acogimiento institucional de niños, niñas y adolescentes, además, visitó el Hogar “Miguel León” en dónde se atiende a 320 adultos mayores.