Saltar al contenido principal

MIES presenta la campaña nacional “Solidaridad Sin Mendicidad 2023”

Alrededor de 15.000 niñas, niños, adolescentes y sus familias reciben atención del MIES, con sus servicios de erradicación del trabajo infantil, mendicidad y habitantes de calle, a escala nacional.

Ambato, 07 de noviembre de 2023

Con un emotivo evento que se efectuó hoy en el Parque del Deporte de la ciudad de Ambato, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) hizo el lanzamiento oficial de la campaña nacional SOLIDARIDAD SIN MENDICIDAD 2023, cuyo objetivo esprevenir la mendicidad y el trabajo infantil, mediante la ejecución de acciones de sensibilización y contención con las que se pretende atender a más de 120.000 personas inmersas en estas problemáticas.

Esta campaña se lleva adelante en el marco de la Mesa Nacional Solidaridad Sin Mendicidad, que se activó el pasado 30 de octubre y que es liderada por el MIES con el apoyo de 24 instituciones de Estado y seis organismos no gubernamentales. El lanzamiento de la campaña 2023 contó con la presencia de las máximas autoridades y representantes de todas las instituciones participantes.

El lanzamiento inició con una carrera de postas, que contó con la participación de niñas, niños y adolescentes usuarios de los servicios de erradicación del trabajo infantil y mendicidad del MIES. En su intervención, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, dijo que, desde el primer día de gestión, la política social es una prioridad para el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso. “Con esta campaña nacional reforzamos las acciones que llevamos adelante en beneficio de los sectores más vulnerables, especialmente de niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad y trabajo infantil”, agregó.

Por su parte, Cecilia Zhunio, quien desde alrededor de un año es beneficiaria del servicio de erradicación de la mendicidad del MIES, agradeció la atención que ha recibido por parte del Gobierno Nacional. “Durante este tiempo aprendí sobre los riesgos y peligros de practicar la mendicidad. A pesar de mi difícil situación sé que ni yo ni mis hijas debemos exponernos y mendigar en calles o mercados”, dijo la madre de familia.

En un acto simbólico, varias niñas, niños y adolescentes colocaron bombillos en un árbol de Navidad representando sus sueños y anhelos. Así lo hizo Samantha, de 12 años, quien desde hace un año recibe atención a través del servicio de erradicación del trabajo infantil, después de ser abordada junto a su madre por el equipo técnico del MIES. Su sueño es ser doctora y poder aportar a su comunidad del sector de Quinsapincha y apoyar a su madre, comentó la adolescente.

Solidaridad Sin Mendicidad 2023se activará en todo el país, con énfasis en 35 cantones priorizados a escala nacional: Ambato, Cevallos, Pelileo, Tisaleo, Esmeraldas, Babahoyo, Tulcán, Montúfar, Bolívar, Mira, Cuenca, Guaranda, Chillanes, San Miguel, Guayaquil, Huaquillas, Durán, Ibarra, Otavalo, San Miguel de Urcuquí, Loja, Jama, Manta, Latacunga, Saquisilí, Pujilí (Zumbahua), Quito, Rumiñahui, Mejía, Cayambe, Riobamba, Colta, Guamote, Alausí y Chunchi.

Como parte de esta campaña, varias instituciones del Estado como la Presidencia, Vicepresidencia, los ministerios de Trabajo, Interior, Salud, ECU-911, entre otros; organizaciones no gubernamentales como ACNUR, UNICEF, OIM, entre otras; y Gobiernos Autónomos Descentralizados, fortalecerán las acciones de prevención, atención y protección de las personas que se encuentran en trabajo infantil y mendicidad a nivel territorial.

La viceministra de Inclusión Social del MIES, Verónica Cando, informó que los equipos técnicos ya están desplegados en territorio para hacer abordajes y observación de casos; así como para identificar, verificar y atender con nuestros servicios o, según corresponda, articular con las otras instituciones. Asimismo, las instituciones del Estado o ciudadanía podrán reportar a personas en situación de mendicidad o trabajo infantil, a través de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) más cercano o en los balcones de servicio de esta cartera de Estado.

También se trabajará conjuntamente en la recepción y distribución de donaciones ciudadanas voluntarias de ropa, alimentos no perecibles, juguetes y confites en las oficinas del MIES de zonas y distritos; así como en puntos habilitados a nivel nacional, que posteriormente se entregarán a familias vulnerables en zonas priorizadas, a través de actividades recreativas, de sensibilización y contención.

Cabe indicar que alrededor de 15.000 niñas, niños, adolescentes y sus familias reciben atención del MIES, con sus servicios de erradicación del trabajo infantil, mendicidad y habitantes de calle, a escala nacional, para lo cual se mantienen 144 convenios de cooperación con organizaciones sociales y gobiernos locales; lo que representa una inversión estatal de USD 9.5 millones.

Más tarde y como parte de su agenda en Ambato, el ministro Bernal participó en una feria de emprendimientos que también se hizo en el Parque del Deporte, con la participación de alrededor de 30 usuarias del Crédito de Desarrollo Humano y del sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS), quienes promocionaron y comercializaron sus productos.

Durante esta actividad informó sobre el programa “Mi Tienda del Barrio”, que lleva adelante el Instituto de Economía Popular y Solidaria, entidad adscrita al MIES, y que beneficiará a cerca de 7.000 propietarios de tiendas de las 24 provincias del país, de los cuales el 70% son mujeres. Agregó que, como parte de esta iniciativa, cada beneficiario recibirá un capital de trabajo por alrededor de USD 1.500 (fondos no reembolsables), así como capacitación en competencias básicas y habilidades blandas; asistencia técnica y asesoría especializada en temas específicos relacionados con el giro del negocio. “Esto representará una inversión de alrededor de USD 22 millones por parte del Gobierno Nacional”, señaló el Ministro.

Conoce los puntos de donación «Solidaridad sin Mendicidad 2023»

Dirección de Comunicación Social