Saltar al contenido principal

MIES, PMA y MCDS informaron sobre la entrega del bono de alimentación

La ministra Lídice Larrea (dcha.) informó sobre como marcha el proceso de entrega de bonos de alimentación.

A 100 días del terremoto, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) rindieron cuentas sobre el proceso de entrega del bono de alimentación que otorga el Gobierno Nacional a las familias damnificadas. La rueda de prensa se realizó el jueves, 28 de julio, y contó con la participación de la ministra del MIES, Lídice Larrea, la representante del PMA en Ecuador, Kyungnan Park, y la ministra Coordinadora de Desarrollo Social (MCDS), Gabriela Rosero.

La ministra Larrea señaló que tras la emergencia, el PMA llegó a un entendimiento con el Gobierno Nacional, a través del MIES, y otorgó una cooperación no reembolsable de 8’100.000 dólares para que sean distribuidos en bonos de alimentación para las familias damnificadas. Hasta la fecha se han entregado más de 11.700 bonos de alimentación, a través de un incentivo económico de 100 dólares mensuales por tres meses para las familias afectadas.

Además, informó que gracias a una reforma a la carta de entendimiento con el PMA se podrá llegar con el bono de alimentación a cerca de 13.500 familias de las zonas rurales, que no accedieron al bono de acogida o alquiler, con lo que se piensa abarcar a 27.000 familias afectadas. “Con este aporte podemos mejorar la difícil situación por la que están pasando nuestros hermanos damnificados de Manabí y Esmeraldas y a la vez se previene el deterioro del estado nutricional de la población afectada”, sostuvo la ministra Larrea.

A partir de junio, el PMA colabora con el MIES y el MCDS para la entrega del bono de alimentación a las poblaciones afectadas, a través de la plataforma social y financiera del gobierno. “Es la primera vez que trabajamos de esta manera con el continente americano y es una forma de aprender junto al Gobierno nuevas formas de responder a una emergencia. Hemos adquirido nuevas experiencias y las aprovecharemos para prepararnos hacia futuros eventos en la región”, dijo la delegada del PMA.

MIES y PMA complementan la entrega del bono con mensajes hacia las familias para promover una alimentación sana y diversa. Ambas instituciones han intercambiado experiencias y capacitaciones para compartir consejos con las familias damnificadas sobre una alimentación nutritiva y sana.

Por su parte, la ministra Rosero señaló que el aporte del PMA no solo ha sido la entrega del bono y los kits de alimentación, sino el acompañamiento técnico y la asistencia necesaria para que las familias atendidas en las zonas afectadas, los albergues y refugios conozcan sobre una buena alimentación.

A 100 días del terremoto, el Gobierno Nacional se ha unido a un país solidario para atender las necesidades de las familias damnificadas y propiciar que las vidas de los afectados regresen a la normalidad.