MIES PARTICIPÓ EN I FORO PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR
El Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) participó en el I Foro “Una cultura de paz, no violencia en las entidades educativas, no al bullying”, organizado por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. La actividad se realizó el 17 de julio, en el Auditorio José Mejía Lequerica de la sede de la Asamblea, en Quito.
El marco normativo sobre la no violencia y el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, la situación del bullying en el sistema educativo y políticas públicas para evitar el acoso escolar, la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, avances del proyecto “Bullying un drama que crece en silencio”, fueron los temas abordados. Tamara Merizalde disertó en representación de la Ministra Doris Solíz Carrión.
En su intervención, Tamara Merizalde realizó una explicación sobre el origen de la violencia al interior de las unidades educativas, tipos de acoso escolar, causas y consecuencias del bullying, entre otros aspectos.
La delegada del MIES dijo que para frenar el acoso escolar es importante la prevención, información y capacitación. A propósito se refirió al Plan familia que brinda atención integral y personalizada a las familias para que consoliden sus vínculos de interacción social. El MIES cuenta con trabajadoras sociales que capacitan y forman a las personas que cuidan a niñas, niños y adolescentes, para prevenir todo tipo de maltrato y violencia.
Entre las políticas de prevención del bullying, subrayó la aplicación y seguimiento a los Códigos de convivencia (Acuerdo Ministerial 182), la inclusión de elementos en el currículo pedagógico para promover, mediante actividades lúdicas, la cultura de la paz, la convivencia pacífica y la formulación y aplicación de políticas a nivel territorial destinadas a promover el uso creativo del tiempo libre en los centros educativos.
Merizalde además indicó que en Ecuador “no se requiere de una nueva normativa para promover una cultura de paz y relaciones emancipadoras, para prevenir y sancionar el bullying”, pues existe una base legal consagrada en la Constitución de la República, Ley Orgánica de Educación Intercultural, Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, Código de la Niñez y Adolescencia y Acuerdo Ministerial 182 del Ministerio de Educación.
Precisamente, lo señala el Art. 347 de la Constitución: “Será responsabilidad del Estado: garantizar que los centros educativos sean espacios democráticos de ejercicio de derechos y convivencia pacífica. Se busca erradicar todas las formas de violencia en el sistema educativo y velar por la integridad física, psicológica y sexual de las estudiantes y los estudiantes”.
Finalmente, se resaltó la importancia de estos foros en tanto permiten juntar esfuerzos interinstitucionales para frenar el acoso escolar y fomentar una cultura de paz; así como definir las competencias de las instituciones para luchar contra toda forma de discriminación.
DATOS DE ACOSO ESCOLAR
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), entre 2009 y 2011, el 51,1% de estudiantes de sexto grado (primaria), de 16 países de América Latina examinados, reconocieron haber sido víctimas de maltratos como amenazas, insultos, golpes o robos. Argentina, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica tienen las cifras más altas en esta temática. En Ecuador, en 2012, se registraron 46 casos de maltrato entre compañeros y de alumnos a profesores o viceversa.
por favor ayudemen con el link de un video que publicaron del la violencia escolar se trataba de una niña que era profesora de su perrito y el perrito se sentia a sustado por como la niña reproducia lo que hacia su profesora