Saltar al contenido principal

MIES participó en declaratoria del “Día de la Niñez”

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) participó este martes en el foro de la Asamblea Nacional para la declaratoria del 1 de junio como el “Día de la Niñez” en el Ecuador y así, reconocer a niñas, niños y adolescentes en su diversidad. Durante el foro, la Viceministra de Inclusión Social del MIES, Patricia Cervantes, expuso sobre los avances y logros que ha conseguido el Gobierno Nacional en desarrollo infantil integral en los últimos nueve años.

“Gracias a las políticas públicas impulsadas por el gobierno de la Revolución Ciudadana ha existido un quiebre en la atención a la niñez en primera infancia. Hemos pasado del asistencialismo a una verdadera gestión de política pública con acciones sostenibles y duraderas enfocadas en el desarrollo infantil integral”, destacó la Viceministra Cervantes.

Entre los principales quiebres sobre la política pública de desarrollo infantil señaló, por ejemplo, que antes existían las guarderías, donde niñas y niños eran cuidados en condiciones no adecuadas por madres voluntarias; “hoy esas niñas y niños reciben un cuidado integral de educadoras capacitadas en desarrollo infantil a través de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y la modalidad de atención Creciendo con Nuestros Hijos (CNH)”, resaltó.

Actualmente, el MIES atiende a 311 mil niñas y niños gracias a una inversión estatal de 128 millones de dólares, dijo la Viceministra Cervantes. Agregó que el Gobierno ha logrado un salto cualitativo en la profesionalización de las educadoras de los CIBV y CNH, a través de capacitaciones permanentes y la carrera de Tecnología de Desarrollo Infantil, que se realizó con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y gracias a una inversión de 41 millones de dólares.

Asimismo, para garantizar una adecuada nutrición de niñas y niños que reciben atención en los CIBV se trabaja con 2 mil 170 proveedores de alimentos, que deben cumplir con los más altos controles de higiene, procesamiento y manejo de los alimentos, señaló Cervantes.

Otros de los avances del gobierno fue la reducción del trabajo infantil. El MIES contribuyó a la disminución del trabajo infantil, específicamente, en niños y niñas de 5 a 14 años. En estos 9 años se ha reducido del 12,1% en 2006 al 3% en 2014, comentó la Viceministra. Además, señaló que gracias a las políticas públicas impulsadas por el Estado se ha logrado reducir la mendicidad de niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, la Viceministra Cervantes saludó con niñas, niños y educadoras del Centro Infantil del Buen Vivir Carolina Terán, quienes asistieron al evento y formaron parte del stand lúdico y recreativo de la franja infantil Veo Veo ubicado en la Plazoleta Juan Montalvo de la Asamblea.

En el evento participaron autoridades y representantes de los ministerios del Sector Social, Trabajo, Justicia y del Concejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional junto a asambleístas del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de niñas, niños y adolescentes; y estudiantes de varias instituciones educativas del país.