Saltar al contenido principal

MIES mejora las condiciones de vida de personas con discapacidad severa que son incluidas al Bono Joaquín Gallegos Lara

Mariana Mora y su esposo Freddy Romero reciben la visita de un técnico del MIES, quien les informó de su inclusión para recibir el Bono Jaoquín Gallegos Lara para personas con discapacidad severa.

Guayaquil, 13 de febrero de 2019.

El pasado 12 de febrero, Mariana Betancourt Mora recibió la visita de un técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en su domicilio ubicado en el sector Cristo del Consuelo, al sur de Guayaquil. La visita fue para informarle que sus condiciones actuales iban a mejorar, ya que, a partir de este fin de mes, accederá al Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL), a través de una transferencia de 240 dólares, que le servirán para atender sus necesidades de alimentación, medicinas, pañales y demás insumos que requiere, debido a su discapacidad severa.

 

Mariana, de 51 años de edad, padece insuficiencia renal en etapa 5, que la obliga a usar catéter de manera permanente y a recibir tratamiento de diálisis en el Hospital Guayaquil, desde hace 4 años. Por la diabetes de la que también adolece, le amputaron la pierna izquierda, por lo que usa silla de ruedas. Además, tiene un cuadro de hipertensión arterial que afecta sus oídos con sonidos agudos que le generan sordera.

 

Freddy Romero, el esposo, es su cuidador desde hace 30 años y ha ratificado su compromiso de corresponsabilidad con la mujer que conoció cuando tenía 15 años y que le dio tres hijos. Por primera vez, recibirá la transferencia que permitirá adquirir insumos para sobrellevar su condición de salud y además adquirir alimentos adecuados para Mariana. “Casi pierdo las esperanzas de recibir esta ayuda, muchas gracias”, atinó a decir Freddy, quien realizó la gestión en el distrito Centro-Sur del MIES.

 

Por su parte, Christian Jiménez, técnico del MIES, señaló que el BJGL es un bono condicionado al buen trato y cuidados que se brinde a la persona con discapacidad y que incluye seguimientos por parte de esta cartera de Estado para que el compromiso de atención se mantenga.

 

Amanda Arboleda, directora distrital del MIES, enfatizó que el objetivo de mejorar la calidad de vida de los grupos prioritarios, continuará con las inclusiones del Bono Joaquín Gallegos Lara para las personas con discapacidad severa que requieren del cuidado permanente de otra persona.