Saltar al contenido principal

MIES MEJORA CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CON NUEVAS INCLUSIONES AL BONO JOAQUÍN GALLEGOS LARA

De manera permanente, equipo técnico del MIES brinda acompañamiento a usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara, con el fin de realizar seguimiento y promover la corresponsabilidad familiar.

Loja, 02 de febrero de 2021.

 

Más de 160 personas con discapacidad física o intelectual severa, así como con enfermedades catastróficas fueron incluidas al Bono Joaquín Gallegos Lara en la Zona 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe), hasta diciembre de 2020. De esta manera, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) amplía su red de protección social al mencionado grupo poblacional.

José Vicente Ordóñez, coordinador del MIES en la Zona 7, manifestó que el Bono Joaquín Gallegos Lara tiene como propósito mejorar las condiciones de vida, atención y cuidado de personas con discapacidad física, intelectual y psicosocial severa, con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas y menores de 18 años viviendo con VIH – SIDA, en situación socioeconómica crítica. “Es una transferencia monetaria mensual, de $240 a núcleos familiares en pobreza y pobreza extrema y que están dentro de las bases de datos del Registro Social vigente”.

La autoridad zonal explicó que los usuarios de este bono, además más del apoyo económico mensual, reciben un seguimiento permanente a cargo de los equipos del MIES. “Hacemos hincapié en el proceso de permanencia y corresponsabilidad referente al cuidado de las personas con discapacidad”, agregó.

La mañana de este martes, el coordinador junto al equipo técnico del MES, visitó el hogar de Alicia, ubicado en el barrio Yanacocha, de la ciudad de Loja, para entregarle menaje de dormitorio y para comunicarle que su padre, quien sufre de una enfermedad catastrófica, fue incluido en esta red de protección social. “La atención a esta familia ha sido constante, hace poco les proporcionamos también alimentos y kits de vestir, con el fin de solventar las necesidades básicas del hogar, considerando que quien proporcionaba el sustento diario, ahora no lo puede hacer”.

Cabe señalar que en la Zona 7, actualmente el MIES entrega el Bono Joaquín Gallegos Lara a 4.894 personas con discapacidad, con una inversión de cerca de USD. 15 millones.