MIES MANTIENE ESPACIOS DE APRENDIZAJE PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN PROYECTO PANITA

Con una propuesta formativa pedagógica, el Ministerio de Inclusión Económica y Social a través del Instituto de la Niñez y la Familia, MIES-INFA ,  restituye los  derechos de la niñez y la adolescencia en la provincia de Esmeraldas, a través del  proyecto PANITA. En este programa se atienden a   296 niños, niñas  y adolescentes  de  entre  8  y  16 años, que habitan en los barrios Rivera del Río Esmeraldas, Lomas de la ciudad, Las Islas y Valle San Rafael de  la ciudad de Esmeraldas.

PANITA capacita a  los niños, niñas y adolescentes sobre derechos ciudadanos, para lo cual efectúa talleres con diferentes temáticas como: la motivación en relación de amistades, educación sexual, género y familia,  valores, derechos y responsabilidades, actividades sociales y aporte comunitario, salud y prevención en consumo de drogas (éste tema es apoyado por la DINAPEN y SECAP).

También los niños, niñas y adolescentes se relacionan con la cultura propia de la localidad a la que pertenecn, y  es así que tienen un grupo de marimba esmeraldeña, realizan campañas de reciclaje y los materiales recopilados son utilizados para la elaboración de porta lápices, retratos, carritos, muñecas, casas y adornos decorativos.

Diariamente realizan actividades pedagógico-lúdicas con grupos de 30 menores  para esta semana, se contemplan algunas actividades, entre ellas: una visita al museo local,  para conocer las raíces  y  tradiciones  de  la cultura afro, una caminata a la playa y varias actividades recreativas , al final de las jornadas se analiza y evalúa las actividades y su impacto en los participantes.

Juan es un adolescente que habita en el barrio Tiwinsa de San Rafael, estudia en el Colegio Alfonso Quiñónez George en noveno año. También asiste a los talleres impartidos por PANITA. Asegura  que al ser parte de este proyecto, al que asiste dos veces a la semana,  ha  aprendido buenos hábitos, “me han hablado de mis  derechos y responsabilidades, ayudo en la casa, mis calificaciones han mejorado y tengo muchos amigos”.