MIES LOGRA REINSERCIÓN FAMILIAR DE 23 NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE RECIBIERON PROTECCIÓN INSTITUCIONAL

Atención psicológica, social, educativa y protección de sus derechos reciben niñas, niños y adolescentes en los 3 centros de acogimiento institucional en Machala.

Loja, 17 de agosto de 2021.

En Machala, en lo que va del año, un total de 23 niñas, niños y adolescentes fueron reinsertados a su núcleo familiar, luego de que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Dirección Distrital de Machala, les brindara cobertura institucional para la protección de sus derechos, así como alimentación y educación. Durante el proceso con el apoyo de un equipo multidisciplinario se logró fortalecer las capacidades de protección y cuidado de sus familias.

Mónica Sinchire, coordinadora del MIES en la Zona 7, indica que, con el fin de cuidar de manera integral a niñas, niños y adolescentes, así como velar por la garantía de sus derechos, esta cartera de Estado brinda el servicio de acogimiento institucional de administración directa a través de dos centros: Casa Linda y Dueña de Mí; y bajo convenio con el Gobierno Municipal de Machala en Casita de Mis Sueños.

De esta manera, explica la autoridad Zonal, los equipos técnicos del MIES ejecutan una intervención que incluye a todo el núcleo familiar, con el propósito de que niñas, niños y adolescentes se desarrollen en un ambiente seguro, libre de violencias y garantizando su cuidado, así como el acceso a servicios básicos, educación, salud y más componentes que permitan mejorar su calidad de vida.

María Elena Rodríguez, directora del MIES en el Distrito Machala, manifiesta que se efectúa un plan de reinserción con la familia biológica y su red, que permita un proceso de preparación para asumir, nuevamente, el cuidado del menor. “El niño o adolescente, de igual manera, debe ser acompañado en la transición de regresar a su hogar”. Además, se elabora un informe, que debe ser entregado a la autoridad competente, mediante el cual se recomienda la reinserción familiar, “luego de todo este proceso, se efectúan los seguimientos respectivos, para constatar el bienestar del niño o adolescente”.

El acogimiento institucional es una medida transitoria de protección especial dispuesta por la autoridad judicial. En el Distrito Machala, 72 niñas, niños y adolescentes forman parte de los tres centros de acogimiento, donde reciben alimentación saludable (5 ingestas diarias), atención psicológica, trabajo social, además de apoyo educativo, actividades recreacionales, desarrollo de habilidades, entre otras. La inversión entre MIES Y EL GAD Machala supera los 608 mil dólares.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL – COORDINACIÓN ZONAL 7