Saltar al contenido principal

MIES lidera propuesta de proyecto de Ley para la Primera Infancia

Con una jornada de reflexión sobre Primera Infancia que contó con la participación de representantes de entidades especializadas en niñez y expertos internacionales de Colombia, Chile y Paraguay, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) presentó una propuesta de proyecto de Ley para la Primera Infancia.

Este proyecto de ley busca garantizar los derechos de niñas y niños durante su primera infancia, así como su protección integral, que se regirá por los principios de interés superior, prioridad absoluta, atención prioritaria y especializada, igualdad, no discriminación e inclusión.

Durante esta jornada, el ministro del MIES, Iván Granda, destacó que el Gobierno Nacional ha priorizado la atención para los más pequeños a través de la Misión Ternura, una estrategia que busca garantizar el cuidado de los infantes desde su gestación en el vientre de su madre y durante los primeros mil días de vida.

Dijo que el próximo año se creará una comisión especializada para que este proyecto de Ley sea una prioridad dentro de la agenda legislativa. Asimismo, destacó el aporte de las expertas internacionales en la creación de este proyecto y dijo que sin duda es importante para el Ecuador, en tanto y en cuanto, se la armonice con la realidad social y cultural del país.

Sara Oviedo, una de las especialistas en la creación de este proyecto de Ley, señaló que como parte de la ley se busca dar continuidad y reforzar la estrategia emblemática gubernamental Misión Ternura. Además, sostuvo que este proyecto contó con la participación de instituciones privadas y organizaciones como Plan Internacional, quienes formaron parte de esta iniciativa cuyo propósito es brindar un sistema de protección integral para la niñez.

Otro de los objetivos de la ley sería fortalecer el marco institucional para el reconocimiento, protección, garantía y desarrollo integral de la primera infancia, así como establecer un marco regulatorio y directrices generales de la política pública nacional.

Además, el proyecto de Ley cuenta con el aporte del Instituto Interamericano de la Niñez y Adolescencia y de las experiencias de legislación en niñez de países latinoamericanos como Chile a través de su programa “Chile Crece Contigo”  y de Colombia  con “De cero a Siempre”.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN