Saltar al contenido principal

MIES junto a la Embajada de Israel y la Clínica Oftalmológica Sancho realizaron Jornadas de Salud Oftalmológica en Riobamba

Riobamba, 04 de septiembre de 2022

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), junto a la Embajada de Israel y la Clínica Oftalmológica Sancho, realizaron este fin de semana, Jornadas de Salud Oftalmológica dirigidas a 600 niñas y niños usuarios de los servicios de Desarrollo Infantil y Protección Especial, de las provincias de Chimborazo y Tungurahua. El ministro Esteban Bernal lideró esta cruzada que se desarrolló en la sede de la Escuela Politécnica de Chimborazo.

Este acuerdo de cooperación tripartito fortalece los servicios de cuidado y protección del MIES hacia la población vulnerable y prioritaria. Las atenciones incluyeron revisión optométrica, consulta oftalmológica integral, órdenes de trabajo para lentes que serán entregados gratuitamente el 17 de septiembre, exámenes de diagnóstico y resolución de cirugías posteriores en casos puntuales.

El ministro Bernal afirmó: “Estamos muy contentos por saber que podemos trabajar con la empresa privada como la clínica Sancho, que sí tiene responsabilidad social, y articulando con instancias institucionales. Está claro que juntos como equipo podemos hacer realidad que la política social llegue a todo el Ecuador. Para el Presidente Guillermo Lasso, el sector social es una prioridad dentro de su gestión”.

La jornada de hoy duró cerca de 8 horas y estuvo acompañada con eventos culturales y lúdicos. También, con el apoyo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Fundación ORGAEPSI, se realizaron controles médicos y atenciones psicológicas a niños y padres de familia.

“Es muy gratificante escuchar expresiones como: Ya veo más claro o ya puedo leer mejor. Gracias a este gran equipo se hizo realidad estas jornadas y aspiro que se convierta en un estandarte para todo el país”, dijo Maritza Pontón, gerente de la Clínica Oftalmológica Sancho.

Por su parte, Adriana Tierra, madre de una niña beneficiada, aseguró: “Hoy mi hija puede acceder a tener sus lentes que tanto necesitaba. Ella está feliz y eso nos llena de alegría a toda la familia. Gracias al Gobierno por trabajar junto a otras instituciones en beneficio de todos los ecuatorianos”.

Tras finalizar esta iniciativa de ayuda social, el ministro Bernal visitó la Casa de Acogida Hogar San Carlos para inaugurar y entregar la nueva infraestructura, repotenciada y remodelada, para el servicio de 30 niñas, niños y adolescentes.

Para estos trabajos, el MIES invirtió USD 41.798,11 dólares y anualmente destina a esta casa de acogida un presupuesto de más de USD 268 mil dólares que permiten contratar al siguiente personal: 1 Coordinadora,1 Psicólogo clínico, 1 Personal de cocina, 8 tutores, 5 educadores familiares CNH, 1 analista de trabajo social, 1 asistente de enfermería y 1 conductor. Actualmente, este centro cuenta con área administrativa, cuarto de lavandería, cocina, bloque de niños, bloque para bebés, bloque para niñas y baños. En la provincia de Chimborazo, el MIES atiende a 89.919 núcleos familiares con sus servicios, bonos y pensiones dirigidas a la población vulnerable y en condiciones de pobreza y pobreza extrema, con una inversión superior a los USD 84.4 millones de dólares.

Ministerio de Inclusión Económica y SocialD

irección de Comunicación