Saltar al contenido principal

MIES, JICA y CONADIS realizan seminario para fortalecer atención a personas con discapacidad

Ministro Espinel destacó políticas del gobierno de Presidente Moreno para atención a personas con discapacidad durante Seminario Internacional que se realiza en Quito.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) conjuntamente con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en Ecuador, y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) realizan el Seminario Internacional “Asistencia y Tratamiento para Personas con Discapacidad, Intervención y Práctica”. La actividad se efectúa del 11 al 14 de septiembre en el Hotel Akros, norte de Quito, y contará con la participación de técnicos para la atención de personas con discapacidad de instituciones públicas, cooperantes y voluntarios de JICA.

 

El propósito fundamental de este seminario es profundizar y fortalecer los conocimientos de los técnicos para mejorar la atención a las personas con discapacidad, así como la transferencia e intercambio de experiencias entre Japón y Ecuador, en el sector de salud y rehabilitación. Durante su intervención, el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, señaló que un gobierno debe fundamentar sus políticas en la inclusión de grupos vulnerables y destacó cómo gracias a la Constitución del 2008 se ha logrado visibilizar a este sector de la población.

 

Además, señaló que estas políticas deben aumentar progresivamente en inclusión y derechos; y destacó que actualmente el MIES atiende a nivel nacional a cerca de 32 mil personas con discapacidad, a través de sus servicios: diurno, residencial y domiciliario; más de 21 mil cuidadores de personas con discapacidad severa reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara y alrededor de 124 mil personas con discapacidad reciben una pensión mensual de 50 dólares.

 

El seminario abordará temas como: atención a las personas con discapacidad; situación actual de las personas con discapacidad en Ecuador, Japón y varios países de Latinoamérica; terapia de integración sensorial, entre otros, informó Toshiaki Furuya, presidente de JICA en Ecuador. Por su parte, Katsumi Itagaku, representante de la embajada de Japón, manifestó que espera que este tipo de actividades sigan fortaleciendo el trabajo conjunto entra ambos países, que impulsen políticas públicas de atención para sectores vulnerables.

 

El Programa de Voluntarios de JICA está en Ecuador desde 1991 y cuenta, actualmente, con 650 voluntarios en diferentes especialidades y en muchas instituciones del país. Hasta la fecha, 60 técnicos relacionados con el área de rehabilitación han colaborado con el Ecuador; actualmente, seis están como voluntarios.

 

El MIES impulsa políticas públicas y brinda servicios que buscan fortalecer la participación activa de las personas con discapacidad, sus familias y la comunidad para su inclusión social; con el objetivo de potenciar sus capacidades, visibilizar sus derechos y promover las libertades fundamentales de las personas con discapacidad y sus familias.