MIES INVIRTIÓ MÁS DE USD. 1 MIL 300 MILLONES PARA ATENDER A GRUPOS PRIORITARIOS Y VULNERABLES A NIVEL NACIONAL, DURANTE EL 2020
Quito, 17 de mayo de 2021
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), conforme a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana y Control Social, hizo su rendición de cuentas de la gestión que realizó a nivel nacional, durante el 2020. Esta actividad, que se efectuó de manera virtual y se transmitió por la plataforma social Facebook Live, fue liderada por el ministro Vicente Andrés Taiano y contó con la participación de las principales autoridades de esta cartera de Estado, de las zonales y distritales; así como de representantes de las organizaciones sociales cooperantes y familias usuarias de los servicios del MIES.
Durante este acto, el ministro Taiano informó que el MIES invirtió USD. 1.359’863.885 para atender a nivel nacional a alrededor de 1 millón 719 mil personas que pertenecen a grupos prioritarios y vulnerables como niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores; así como a núcleos familiares en situación de pobreza y extrema pobreza, mediante sus programas y servicios de inclusión social y económica, durante el 2020.
Asimismo, destacó que a pesar de la emergencia sanitaria que vive el país a causa del COVID-19, el MIES no paró sus servicios y garantizó atención y cuidados; así como la entrega de bonos y pensiones para todas las familias usuarias de sus servicios y beneficiarias de transferencias económicas permanentes. También hizo referencia a la ampliación de la Red de Protección Social que impulsó el Gobierno Nacional, la más grande en la historia del país, y que permitió entregar bonos emergentes a alrededor de 950 mil familias vulnerables, incluir a nuevos beneficiarios e impulsar iniciativas como “Dar una mano, sin dar la mano”, que permitió entregar más de 1 millón 700 mil kits de alimentos a familias afectadas por la emergencia sanitaria.
En el 2020, un total de 472.014 niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores recibieron atención del MIES, a través de sus programas y servicios de inclusión social, con una inversión de más de USD. 252 millones, durante el 2020.
El viceministro Marco Sánchez dijo que 232.743 niñas y niños, de 0 a 3 años, recibieron atención mediante los Centros de Desarrollo Infantil, unidades Creciendo con Nuestros Hijos y los Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje, con una inversión de más de USD. 156 millones. Agregó que para combatir la desnutrición infantil se activaron 221 mesas técnicas cantonales en todo el país y se participó en la construcción del Decreto 211 “Ecuador Crece Sin Desnutrición”, liderado por la Vicepresidencia de la República y que se activó en seis cantones priorizados del país con la implementación un paquete priorizado de servicios.
Además, dijo que un total de 121.874 adultos mayores recibieron cuidados y atención a través de las modalidades: diurna, residencial, domiciliar y espacios activos, con una inversión de más USD. 55 millones. Señaló que frente a la crisis sanitaria del 2020 se entregaron kits alimenticios a los adultos mayores usuarios de los servicios MIES y se priorizó la tele asistencia. también se emitieron protocolos de bioseguridad para garantizar la salud quienes reciben el servicio residencial y se logró la implementación de un sistema nominal para dar seguimiento y control de salud de cada uno de los adultos mayores usuarios de los servicios.
En el 2020, también recibieron atención un total de 34.839 personas con discapacidad, mediante los servicios diurno, domiciliar y residencial, con una inversión de más de USD. 17 millones. Además, como parte de la ampliación de la Red de Protección social, se logró la inclusión de 5.532 nuevos usuarios a los servicios del MIES; y lograron 8.461 visitas de seguimiento a personas con discapacidad beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara.
A través los programas de protección especial, un total de 14.918 niñas, niños, adolescentes en vulnerabilidad; así como 7.790 personas en situación de movilidad humana recibieron atención del MIES, con una inversión más de USD. 23 millones. Entre los logros, se destacó la implementación de la Estrategia Nacional para la prevención, atención y protección de personas en situación de mendicidad, trabajo infantil, habitantes de calle y otras vulneraciones de derechos, que se efectuó en el último trimestre del 2020; así como impulsar acciones de sensibilización y prevención del embarazo en niñas y adolescentes como parte de la política intersectorial de prevención del embarazo de niñas y adolescentes – PIPENA.
Por su parte, el viceministro Diego Aldaz dijo que, durante el 2020, un total de 1’247.529 núcleos familiares se beneficiaron con los bonos y pensiones que entrega el MIES, con una inversión de alrededor de USD. 937 millones.
Señaló, por ejemplo, que 670.779 núcleos familiares en situación de pobreza y extrema pobreza recibieron el Bono de Desarrollo Humano, con una inversión de USD. 273 millones. También destacó que 296.327 adultos mayores se beneficiaron con la pensión Mis Mejores Años, lo que representó una inversión de USD. 333 millones; y que, 38.063 personas con discapacidad recibieron el Bono Joaquín Gallegos Lara, con una inversión de USD. 110 millones por parte del Gobierno Nacional.
También se informó que, del total de usuarios habilitados para recibir las transferencias económicas a diciembre de 2020, el 76% son mujeres y el 24% son hombres; mientras que el 54% reside en el área urbana; y el 46% en el área rural, según información de Registro Social.
Finalmente, se respondieron varias inquietudes ciudadanas sobre los diferentes programas y servicios que brinda el MIES y el ministro Taiano reiteró el compromiso del Gobierno Nacional y de esta cartera de Estado de impulsar políticas públicas que garanticen la protección social de los grupos prioritarios y más vulnerables a nivel nacional.