MIES INICIÓ ENTREGA DE CHIS PAZ EN CENTROS INFANTILES Y MODALIDAD CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS EN GUAYAQUIL

Este lunes 6 de mayo el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), inició en Guayaquil la primera entrega anual del suplemento vitamínico Chis Paz, nutriente que se viene entregando desde el año 2009 como parte del Proyecto Emblemático Alimentario Nutricional Integral (PANI). Tiene como objetivo evitar y reducir la prevalencia de la anemia en el Ecuador.

El suplemento llegará a una población total de 352.000 niñas y niños atendidos en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) a nivel nacional, quienes recibirán dos dosis del suplemento (mayo y octubre), con 60 sobres en cada entrega. Cada sobre contiene micronutrientes con hierro, zinc, ácido fólico y vitamina A y C.

Durante la jornada de entrega el viceministro Germán Flores, mencionó que la inauguración del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV), Sagrado Corazón de Jesús del Guasmo Sur, desarrollado el pasado 2 de abril, no representa la inauguración de una infraestructura sino de una política pública de Desarrollo Infantil, dirigida para atender a las poblaciones pobres y de extrema pobreza.

Añadió que se trata de una agenda de calidad que responde a cuatro puntos fundamentales, por un lado la profesionalización de los servicios mediante la contratación de 6.400 coordinadoras parvularias y coordinadoras familiares, respectivamente.  El otro aspecto tiene que ver con la infraestructura y para ese fin se construirán 1.000 CIBV hasta el año 2016. Así también un tercer elemento es la corresponsabilidad que permite el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las familias. Y el cuarto tema fundamental es la nutrición, ya que el país ha estado inmerso en altos porcentajes de malnutrición y según estudios realizados entre el año 2010 y 2012, se evidencia una reducción de la prevalencia de la anemia en  niños y niñas del 59.2% al 36.8%, es decir una reducción del 22.4%, como resultado del gran esfuerzo que se ha desarrollado con el nutriente Chis Paz y el  PANI.

Peggy Ricaurte, coordinadora Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, recordó  que desde el año 2012 el presidente Rafael Correa declaró al Desarrollo Infantil como una política pública prioritaria y en ese sentido los esfuerzos que realiza esta Cartera de Estado, para logar estos objetivos trazados han sido fundamentales, sumado al trabajo que se desarrolla en los territorios para logar que niños y niñas tengan un mejor nivel de salud y nutrición.

Denise Flores, madre soltera que acude al CIBV con su pequeño hijo Matías, indicó que el producto Chis Paz además del desarrollo físico de niños y niñas contribuye al desarrollo intelectual. Ella expresó su satisfacción porque su hijo es bien atendido y adicionalmente bien alimentado.